OMS aprueba primera vacuna producida en Latinoamérica contra COVID y no es cubana

La OMS incluyó la vacuna inglesa AstraZeneca, específicamente la producida en México y Argentina, en su lista de uso de emergencia
La OMS incluyó la vacuna inglesa AstraZeneca, producida en México y Argentina, en su lista de uso de emergencia
 

Reproduce este artículo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó la vacuna inglesa contra el nuevo coronavirus, AstraZeneca, que se produce en laboratorios de Argentina y México, en su lista de uso de emergencia.

Según el comunicado oficial de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se trata de la primera vacuna producida en Latinoamérica que obtiene ese respaldo internacional, y no fueron los candidatos vacunales cubanos.

La vacuna, con la denominación internacional de Vacuna COVID-19 (ChAdOx1-S [recombinante]), es fabricada conjuntamente por la empresa argentina mAbxience, que reproduce su ingrediente farmacéutico activo, y la mexicana Laboratorios Liomont, que formula, llena y envasa el producto para su distribución.

"Aplaudimos esta noticia", dijo la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne. "Se trata de un hito importante para América Latina y pone de relieve la importancia de la transferencia de tecnología para aumentar la disponibilidad de vacunas COVID-19 de calidad en la región".

La vacuna inglesa AstraZeneca, producida en la región, ya se utiliza en algunos países de América Latina y el Caribe, y la aprobación bajo la lista para uso en emergencia de la OMS facilitará su adquisición y distribución a través del Fondo Rotatorio de la OPS, así como de COVAX, mecanismo internacional para aumentar el acceso a las vacunas contra la COVID-19 en el mundo.

"La aprobación se produce cuando la pandemia entra en su tercer año consecutivo y la región ve un aumento constante de casos de COVID-19", indicó la OPS. 

En la última semana, las Américas notificaron más de 1,1 millones nuevas infecciones por COVID-19, lo que supone un aumento del 6% de los casos con respecto a la semana anterior.

"Impulsar la capacidad regional para producir vacunas es clave para cerrar esta brecha", afirmó la directora de la OPS, Carissa Etienne. "Si se le da la oportunidad y las herramientas, nuestra región puede contribuir al abastecimiento de vacunas", subrayó.

La OPS recomendó a los países que opten por las vacunas incluidas en la lista para uso en emergencia de la OMS, que se evalúan en función de normas internacionales de calidad, seguridad y eficacia.

La Directora de la OPS agregó que el hito se logró gracias al compromiso de los sectores público y privado de los dos países, especialmente "las inversiones realizadas para el desarrollo de una base científica y tecnológica y en la supervisión regulatoria".

"Seguimos comprometidos a apoyar continuamente a nuestros países para que aumenten la producción de medicamentos críticos, ya que la región puede contribuir significativamente a resolver las desigualdades que hemos visto hasta ahora", agregó la doctora Etienne.

 Hasta la fecha, 11 vacunas COVID-19 han sido incluidas el listado de uso de emergencia de la OMS.

Vacunas cubanas contra COVID-19 continúan sin respaldo de OMS 

Aunque los medios oficialistas de la Isla indican que las vacunas cubanas contra la COVID-19 son las primeras en la región, lo cierto es que aun no tienen respaldo de la OMS.

En septiembre anterior el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Jarbas Barbosa alertó que los candidatos vacunales cubanos 'Abdala' y 'Soberana', aun no tienen autorización de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"La OPS para comprar una vacuna por el fondo rotatorio, la misma tiene que estar autorizada por la OMS. Es una regla del fondo rotatorio; es un nivel de garantía de calidad para los productos y vacunas que adquirimos. Las vacunas producidas en Cuba todavía no tienen la autorización de uso de emergencia de la OMS, así que no se pueden adquirir por el fondo de emergencia rotario", explicó Barbosa.

Horas después de la conferencia de prensa de la OPS, el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (Biocubafarma) anunció en sus redes sociales que próximamente tendrían conversaciones con la OMS para revisar el proceso de precalificación de las vacunas desarrolladas en la Isla.

En su cuenta de Twitter, el presidente de Biocubafarma, Eduardo Martínez Díaz refirió que "a partir de que hemos recibido el Autorizo de Uso de Emergencia de tres vacunas contra la COVID-19 por la autoridad regulatoria cubana tenemos previsto comenzar intercambios con la OMS para su reconocimiento. Tenemos experiencias positivas de intercambio con la Organización Mundial de la Salud para la certificación de vacunas, como por ejemplo la vacuna Heberbiovac HB y Quimi-Hib".

 

Relacionados