España autorizó exportación de equipos antidisturbios a Cuba antes del 11J

El informe no explica si la exportación de quipos policiales se consumó o se suspendió la entrega ante el riesgo de que fuera utilizado para reprimir manifestaciones pacíficas
El informe no explica si la exportación de quipos policiales se consumó o se suspendió la entrega ante el riesgo de que fuera utilizado para reprimir manifestaciones pacíficas
 

Reproduce este artículo

El gobierno español autorizó la exportación de material antidisturbios al régimen cubano por 350.000 euros durante el primer semestre de 2021, antes de las protestas populares del 11 de julio, indica el informe enviado al Congreso por la Secretaría de Estado de Comercio.

Según reveló el diario El País, el envío de material antidisturbios a la Isla se autorizó antes de la violenta represión desatada por el régimen, sobre todo los días 11 y 12 de julio.

Sin embargo, el informe no explica si la exportación de los equipos policiales se consumó con posterioridad o se suspendió la entrega ante el riesgo de que fuera utilizado para reprimir manifestaciones pacíficas.

Entre enero y junio de este año, España exportó material policial por 98.257 euros. El primer comprador fue Albania (con 78.948 euros, el 80% del total).

En otras operaciones autorizadas pero aún no ejecutadas destacan Cuba, la República Democrática del Congo (4,6 millones), Togo (306.150) y Túnez (111.000). Entre los compradores de armas de caza figura Ucrania (1.044.853 euros).

El País reveló como otra decisión polémica del gobierno español, la entrega de municiones a Arabia Saudí por 55,7 millones entre enero y julio, siendo el mayor cliente de la industria militar española fuera de la OTAN y la Unión Europea.

Durante el primer semestre de 2021 las exportaciones de armas españolas alcanzaron los 1.633,9 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 37,3% respecto al mismo periodo del año pasado.

En 2020 España vendió armas al régimen cubano

España vendió 1,2 millones de euros en material militar al régimen cubano en 2020, confirmaron informes públicos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de ese país, consultados por Diario de Cuba.

Según el reportaje de este medio, pese a la 'crisis coyuntural' y la pandemia en la Isla, el año anterior importaron esa cifra millonaria en "materiales energéticos y sustancias relacionadas" y otros 2.500 euros en "revólveres y pistolas automáticas".

La compra incluyó propulsantes, productos pirotécnicos, combustibles y sustancias relacionadas, percloratos, cloratos y cromatos, oxidantes, aglomerantes, aditivos y precursores, de acuerdo con el informe del Ministerio.

De acuerdo con Diario de Cuba, las cifras de 2020 doblaron las de 2019, cuando las ventas de armas de España a la Isla sumaron los 612,300 euros.