Piden a Fiscalía libertad de estudiantes presos tras protestas contra régimen

Entregaron a la Fiscalía General una solicitud de libertad inmediata para estudiantes universitarios detenidos tras el levantamiento del 11 de julio contra el régimen de Cuba
Detenciones y represión en protestas del 11 de julio en Cuba. Foto: AFP
 

Reproduce este artículo

Una solicitud de libertad para estudiantes universitarios detenidos tras el levantamiento del 11 de julio contra el régimen de Cuba, fue entregada este jueves en la Fiscalía General.

El documento fue presentado a nombre de “estudiantes, profesores, egresados y ciudadanos”, y su contenido se publicó en la página de Facebook “Reclamo al Ministerio de Educación Superior por los estudiantes detenidos”.

Los solicitantes se amparan en el artículo 53 de la Constitución, que según refieren los “legitima como ciudadanos a solicitar y recibir del Estado información veraz, objetiva y oportuna”. Por esa razón, se dirigen a la Fiscalía General de la República y a su titular, la Fiscal general Yamila Peña Ojeda, para expresar “profunda preocupación por la situación procesal irregular en que se encuentran algunos ciudadanos cubanos, después de la ola de arrestos llevadas a cabo durante la semana 11/7-18/7”.

Denuncian que, en ciertos casos, los detenidos “no cuentan siquiera con la edad legal mínima para ser imputados penalmente, (…) un punto nada despreciable a tener en cuenta por parte de la institución a la hora de valorar la actitud de las fuerzas del orden durante los correspondientes operativos policiales”.

También defienden que la Carta Magna “reconoce, respeta y garantiza a las personas la libertad de pensamiento, conciencia y expresión (ex art. 54)”. Piden “que se conceda la libertad inmediata de los estudiantes detenidos en las fechas y por los hechos antes señalados, aun si esto se hiciera de forma provisional, en tanto no se esclarezcan de forma indubitada las cuestiones de forma y fondo que provocaron los arrestos”.

Solicitan “que se transparente de inmediato” los procesos judiciales ante los familiares de detenidos y la opinión pública. Además, que dada “la minoridad de los detenidos, se les dispense un tratamiento diferenciado que vaya más allá de las garantías procesales penales que establece la legislación homónima y que al amparo de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, (…) prevalezca el interés superior del menor y se les dispense, de ser necesario, asistencia psicológica a fin de contrarrestar los daños (…) que toda esta situación les ha provocado”.

Por el “innegable y legítimo interés público que los sucesos conexos a las detenciones aludidas levantan en la ciudadanía”, piden que se le dé un tratamiento expedito a estos casos y se “ponga fin a la situación en comento y propicie el retorno de los detenidos al seno familiar”.

Según el mencionado documento, hasta el jueves 22 de julio continuaban prisioneros al menos 8 estudiantes, varios de ellos menores de edad:

  1. Amanda Hernández Celaya, 17 años (absuelta en juicio sumario).
  2. Brandon David Becerra, 17 años.
  3. Giancarlos Alvarez Arriete, 17 años.
  4. Glenda de la Caridad Marrero Cartaya, 15 años.
  5. Jonathan Pérez Ramos, 16 años.
  6. Hatherin Acosta, 17 años.
  7. Leosvani Giménez Guzmán, 15 años.
  8. Yanquier Sardiña Franco, 16 años.

La carta fue entregada en la mañana del 22 de julio del 2021 en la sede de la Fiscalía General de la República. Firmaron Ernesto Gutiérrez Leyva (jurista), Hamed Oriol Toledo Torres (estudiante de filosofía), María Lucía Expósito González (periodista), Lisbeth Moya González (periodista), Remy Ramsés Hernández Lois (egresado de educación artística), Joel David Pérez Medero (estudiante de la RPU de S. Gerónimo de La Habana y de la carrera de Bioquímica y Biología Molecular), Alejandra Campos Cabrera (estudiante de Pedagogía), Amel Martínez Ramos (estudiante de la Facultad de Medios Audiovisuales del ISA), Héctor Lázaro Calás Roque (estudiante de Comunicación Social) y Liober Griñan Acosta, egresado de la UCCFD Manuel Fajardo.

La página en Facebook “Reclamo al Ministerio de Educación Superior por los estudiantes detenidos” fue creada el 16 de julio, cinco días después del levantamiento popular que sacudió la isla y dejó cientos de detenidos y desaparecidos.