Cuba supera los 7000 casos de COVID-19 por segundo día consecutivo

Este 23 de julio Cuba vuelve a romper récord de casos de coronavirus: 7784 contagios en el último día
Este 23 de julio Cuba vuelve a romper récord de casos de coronavirus: 7784 contagios en el último día
 

Reproduce este artículo

Al cierre del 22 de julio, Cuba volvió a romper récord de casos de coronavirus por segundo día consecutivo: 7784 contagios en el último día, informaron las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP). Además, se reportan 66 fallecidos por esta enfermedad.

Se encuentran ingresados 60 994 pacientes, de ellos 20 118 sospechosos, 3 441 en vigilancia y 37 435 confirmados, dijo el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología.

Se procesaron 51 425 muestras en los laboratorios de biología molecular del país, y como resultado se confirmaron 7 784 contagios a la COVID-19, 39 más que el día anterior.

De los nuevos casos de coronavirus 7 738 son autóctonos y 46 importados.

Por primera vez en varios días, el municipio especial Isla de la Juventud registró un caso de COVID-19, aunque importado.

Cuba atraviesa su peor rebrote de COVID-19

Junio y julio de 2021 han sido los meses más críticos de pandemia en el país, con provincias graves como Matanzas, Ciego de Ávila y Guantánamo.

Ya desde este 21 de julio, Cuba superó los 300 000 casos de coronavirus desde la llegada de la enfermedad en marzo de 2020.

En las zonas de riesgo, incluida La Habana, se realiza un estudio de intervención sanitaria con los candidatos vacunales Abdala y Soberana 02, los más avanzados según el gobierno.

La primera de ellas, que mostró una eficacia del 92,2 % en los ensayos clínicos, ya tiene la autorización de uso de emergencia desde el pasado 9 de julio por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED).

Soberana 02 espera aún por esa autorización tras mostrar una eficacia de 91,2 % con un esquema de dos dosis de esa fórmula y un extra del suplemento Soberana Plus, otro de los compuestos que investigan científicos de la isla.

Más de 3 millones de cubanos de los 11,2 millones que viven en la isla han recibido al menos una dosis de esas fórmulas como parte de los ensayos clínicos y estudios de intervención desarrollados en paralelo al sanitario.

A su vez, el medio Inventario lleva semanas denunciando inconsistencia en los datos difundidos por el régimen de La Habana.

El 19 de julio, este sitio especializado señaló en Twitter que "el @MINSAPCuba ha comenzado a ocultar los datos de los fallecidos de COVID-19. Seguimos alertando sobre la poca confiabilidad de todo lo que publica una autoridad que necesita ocultar información sobre la pandemia".