Osorbo continúa preso e incomunicado tras ganar Latin Grammy: "quieren quebrarlo"

El régimen cubano afirma que mantiene al rapero y preso de conciencia Maykel Castillo en una cárcel de Pinar del Río, tras denuncias de activistas sobre su paradero “desconocido”
Rapero y preso político Maykel Osorbo
 

Reproduce este artículo

El rapero y preso de conciencia cubano Maykel Castillo Pérez, conocido como “Osorbo”, continúa incomunicado y el régimen afirma que lo mantienen en la cárcel “5 y medio” de Pinar del Río, tras denuncias de activistas sobre su paradero “desconocido”.

La familia de Osorbo y sus compañeros del Movimiento San Isidro (MSI) perdieron contacto con él el viernes pasado, un día después de ganar dos Latin Grammy por su participación en la canción anticastrista “Patria y Vida”, himno de las protestas antigubernamentales del pasado julio.

La última llamada realizada por el rapero fue a la activista Carolina Barrero, a quien dijo que “lo habían ido a buscar, que al parecer los trasladaban a La Habana”.

Este martes 23 de noviembre “la abogada de Maykel Castillo (Osorbo) llamó para avisar que a sus gestiones averiguando dónde se encuentra Maykel, le habían respondido que continuaba en la prisión del 5 y medio en Pinar del Río”, informó en Facebook Anamely Ramos, historiadora de arte y miembro del MSI.

“¿Por qué llamó apresuradamente para decir que lo trasladaban? No sabemos. ¿Por qué no ha llamado más? No sabemos”, añadió Ramos.

Según la intelectual y activista, “Maykel se ha mantenido todo el tiempo hablándole a la gente. Insiste en eso. Creo que es una de las cosas que lo ha mantenido fuerte. Creemos que molestan sus audios constantes y por eso están tratando de silenciarlo. Preso injustamente, sin poder haber recoger sus premios, enfermo y ahora incomunicado: es evidente que buscan quebrarlo”.

Anamely Ramos pidió que “no dejemos de denunciar y compartir. Libertad inmediata para Maykel sin cargos. Su vida importa”.

El rapero fue detenido el 18 de mayo de 2021 mientras se encontraba en su domicilio y fue sometido a desaparición forzada durante 14 días. Fue trasladado el 31 de mayo al penal de Pinar del Río, acusado de presuntos delitos como “resistencia” y “desacato”. Su detención provisional no cumple con los requisitos legales internacionales ni con el código penal cubano.

La organización de escritores y artistas PEN International exigió el 15 de noviembre la liberación de Maykel Castillo, recluido por su activismo contra el régimen comunista.

 

El mensaje de Osorbo desde prisión tras ganar Latin Grammy

El jueves 18 de noviembre Osorbo se comunicó vía telefónica con miembros de su organización Movimiento San Isidro y grabó una reacción a la noticia del Latin Grammy. Según la historiadora de arte Anamely Ramos, “los presos lo celebraron con él como la victoria que es y estaba tan emocionado como un niño pequeño”.

“Ese premio es el fruto y el sacrificio de muchos artistas, el fruto y el sacrificio del pueblo, porque en esa canción tratamos de expresar el sufrimiento durante 63 años”, dijo Maykel Osorbo.

Añadió que el triunfo es “el fruto y el sacrificio de San Isidro… El pueblo fue el que hizo grande la canción y se lo merece”.

“Es de ustedes caballeros. Estamos super conectados, eso es de los cubanos que están fuera, los cubanos que están dentro, los que protestaron el 11 de julio…”, dijo el artista disidente.

“Ahora mismo tengo una emoción inmensa. Estoy enfermo, pero igual ahora mismo eso es una inyección que me han dado y tengo tremendas ganas de vivir. Patria y Vida, no hay de otra”, concluyó.