Denuncian que Maykel Osorbo está en paradero desconocido

La activista cubana Anamely Ramos denunció que se desconoce el paradero del rapero contestario Maykel Castillo “Osorbo”, quien no se comunica desde el viernes 19.
Maykel Castillo “Osorbo”
 

Reproduce este artículo

La activista cubana Anamely Ramos denunció que se desconoce el paradero del rapero contestario Maykel Castillo “Osorbo”, quien no se comunica desde el viernes 19 con ningún allegado.

“Dónde está Maykel Osorbo?” comienza preguntando la historiadora del arte en una publicación de este 21 de noviembre.

La última llamada realizada por el ganador del Grammy Latino por “Patria y Vida” fue el viernes a Carolina Barrero.

Según Ramos, Osorbo le dijo a Barrero que “lo habían ido a buscar, que al parecer los trasladaban a La Habana. Dice Caro que en su voz se sentía que estaba contento y que solo repetía gracias”.

“Desde entonces no hemos sabido más nada de Maykel. No ha llamado más a nadie. Seguramente al Estado Cubano le ha molestado mucho que ganaran los premios. Como están ciegos y enloquecidos en su crueldad y autoritarismo, pueden hacer cualquier cosa. Que se creen los dueños del país, y todos nosotros, creo que ha quedado claro. También ha quedado claro que no lo son”, agregó.

La miembro del Movimiento San Isidro exhortó a que desde las redes se exija que “aparezca y sea liberado. Que aboguemos por Esteban y los demás presos políticos que están en peligro ahora mismo. Entrar a las redes y ver todo tipo de peleas y chismes es realmente desalentador y no se corresponde con la dignidad sostenida a prueba de mucho por esos muchachos encarcelados. Es a la altura de ellos que debemos estar”, concluyó.

Osorbo envía mensaje desde la prisión por premiación de “Patria y Vida”:

“Ahora mismo tengo una emoción inmensa. Estoy enfermo, pero igual ahora mismo eso es una inyección que me han dado y tengo tremendas ganas de vivir. Patria y Vida, no hay de otra”, dijo el rapero.

La canción interpretada, además, por Yotuel Romero, Descemer Bueno, Gente de Zona y El Funky, es una crítica frontal a décadas de gobierno comunista en Cuba, por lo que fue prohibido en la isla y quien lo escuche públicamente enfrenta arrestos y el rechazo de partidarios del régimen. El título es una oposición a la tradicional consigna del ex dictador Fidel Castro, “Patria o Muerte”.

Se convirtió en himno de las protestas populares del 11 y 12 de julio en Cuba. Desde mayo, Maykel Osorbo está en prisión y sin juicio por oponerse al gobierno en la isla, y según informes, está muy enfermo y su vida peligra.

 Actualmente el músico, apresado desde mayo último, ha estado gravemente enfermo. Ramos comunicó que: “Después de su última huelga de hambre y sed por seis días, de estar incomunicado por más de dos semanas, de permanecer al menos cuatro días en celda de castigo; Maykel llamó para decir que había sido llevado al médico a verse los ganglios”.

Aseguró la activista que el rapero disidente “está lleno de bolas, debajo de las axilas, cerca de la clavícula, detrás del brazo. Ha estado con vómitos, fiebre, sudoraciones y mucho cansancio”.

Explica que “le hicieron una biopsia (BAF), ante lo que parece ser un fallo grave del sistema linfático, pero esa prueba no es concluyente y ya Maykel me dijo que no va a dejar que le hagan ningún procedimiento médico invasivo”.

Agregó no confían “en nada de lo que puedan hacerle a Maykel estando preso: ni en diagnósticos, ni en tratamientos. Si está así, es justamente por su prisión injusta y los maltratos a los que ha estado sometido desde mucho antes de estar en prisión”.