El primer teniente retirado del Ministerio del Interior (Minint), Grober Quiala Estupiñan, rompió el silencio este lunes y denunció los abusos policiales cometidos durante las manifestaciones del 11 de julio de 2021 en la provincia Santiago de Cuba, donde reside.
Según contó Quiala Estupiñan en sus redes sociales, varios familiares estuvieron vinculados a las protestas del 11J en la localidad El Caney, y recibieron condenas de entre cinco y 12 años de cárcel.
Ese día la familia estaba reunida cuando su sobrino, Iván Arocha Quiala, salió de la casa en busca de cigarros y una botella de ron. Se encontró en el camino con otros jóvenes que decidieron incorporarse a la manifestación.
Al enterarse de lo que ocurría en El Caney la familia fue a buscar a Iván Arocha Quiala. "Al llegar al parque los habían detenido a todos y se los habían llevado; ambos ignorábamos lo que había pasado pues desconocíamos cómo se habían desarrollado los hechos; así nos mantuvimos en una incertidumbre hasta que pasados 2 o 3 días fui citado por la Contrainteligencia Interna para analizarme por tener varios familiares involucrados en las manifestaciones", añadió.
Luego de ese encuentro, el primer teniente realizó sus propias investigaciones y contactó a testigos de las protestas del 11J.
"No solo hubo un exceso en las actuaciones de los policías, sino que se violaron derechos establecidos constitucionalmente como es el derecho a la salud, pues no se les dio atención médica a ninguno de los detenidos y todos estaban lesionados; hasta las mujeres fueron golpeadas por oficiales como el Capitán Uber Tamayo Mengana que le dio una patada en el abdomen a mi sobrina Sheila y el oficial Asiel Estévez Frómeta, quien luego de esposar a los detenidos a los tubos de los asientos, golpearon brutalmente hasta perforarle un oído a mi cuñado Iván Mauricio Arocha Arocha. Solo menciono a estos 2 oficiales pues todos los demás en un gesto de cobardía también golpeaban sin límites luego de haberlos neutralizado", contó Quiala Estupiñan.
El militar, pensionado desde noviembre de 2021, describió en su post las condiciones infrahumanas en que permanecieron los manifestantes: humillados y golpeados, les fue negada la atención médica y los abogados no pudieron verlos hasta pasados 18 días.
Posteriormente, Quiala Estupiñán denunció que durante el juicio oral contra los manifestantes de El Caney en el Tribunal Municipal de Santiago de Cuba "se demostró el montaje y la manipulación entre el fiscal y los instructores, cuando en las declaraciones de la testigo de la fiscalía Kiuri Romero de Moya quien era la secretaria del PCC del poblado, la misma confesó no poder mentir, además de otro testigo de la fiscalía, un capitán de la academia del Minint donde es profesor y estaba presente el día de los hechos, quien refirió que solo se exclamaba en las manifestaciones la palabra libertad".
Quiala Estupiñan afirmó que no confía en la prensa estatal cubana ni en el gobierno de la Isla. Por esa razón, solicitó la publicación del juicio de la causa 448/21 del Tribunal Municipal de Santiago de Cuba, y que una comisión de los derechos humanos perteneciente a la ONU tenga acceso al expediente.
"El gobierno de Batista, que era asesino y corrupto, fue capaz de sentenciar a 15 años de privación de libertad al comandante Fidel Castro cuando asaltó al Cuartel Moncada con armas de fuego y donde resultaron varios fallecidos. Aun así luego de 2 años en prisión se les dio una amnistía y el exilio en México; sin embargo por estas manifestaciones del 11J hay personas sancionadas hasta con 30 años de privación de libertad; si relacionamos a una persona que haya cometido el delito más grave en estas manifestaciones no se compara con el asalto al Cuartel Moncada. Para culminar pongo en conocimiento que no tengo enemigos de ningún tipo porque siempre fui transparente en mi trabajo y a partir de este momento lo que me pueda suceder a mí o a algunos de mis familiares responsabilizo a las personas que se han prestado para tales injusticias", concluyó.
El primer teniente del Ministerio del Interior, Grober Quiala Estupiñan se desempeñó como Investigador Judicial en la Policía de Micro 9 de Santiago de Cuba. En los últimos cinco años se encargó de los atestados directos presentados en el Tribunal Municipal, pertenecientes a la Estación #1 de dicha ciudad, conocida como Micro 9.