Cuba entrena a más de un centenar de militares sudafricanos

Cadetes y oficiales del país africano reciben preparación en Cuba en áreas como aviación, ingeniería, medicina, psicología y cursos de alto nivel sobre defensa y estado mayor.
Militares sudafricanos (La Jornada)
 

Reproduce este artículo

Más de 100 miembros de la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica (SANDF, siglas en inglés) están en Cuba realizando estudios militares de diverso tipo, reveló este 29 de marzo la ministra sudafricana de Defensa, Thandi Modise.

Interpelada por opositores en el parlamento, aseguró que hasta agosto de 2021 había 105 miembros de la SANDF en Cuba: 30 toman cursos de alto nivel en defensa, seguridad y estado mayor en la isla, en tanto que 75 más hacen “diversos entrenamientos vocacionales de cadetes”.

Sin contar los 105 militares actualmente en la isla, son 221 los miembros de la SANDF que han pasado temporadas en Cuba, tanto del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea como el Servicio de Salud militar, aseguró el sitio Defence Web.

La formación profesional y de cadetes, según Modise, cubre especialidades como tropas ingenieras y técnico de aviación, piloto, licenciatura en medicina y cirugía, psicología y biomedicina.

La Fuerza Aérea se enfrenta a la escasez de aviones de entrenamiento fiables y depende de las oportunidades de aprendizaje en el extranjero para mantenerse al día con la demanda de mano de obra capacitada en el ámbito de la aviación”, aseguró la ministra.

“Los cubanos brindan capacitación en cadena de valor en aviación, como pilotos, técnicos de aviación, ingenieros de aviación, controladores de tráfico aéreo y conservación de aeronaves, incluidos los programas de desarrollo de software y simuladores de los que Sudáfrica y la SANDF tienen una gran necesidad”, afirmó.

Según Modise, los pilotos sudafricanos se entrenan en el avión L-39 Albatros, un aparato de origen checoslovaco que constituye la espina dorsal de la flota de entrenamiento en Cuba y otros países del extinto campo socialista.

En cuanto a la capacitación de los especialistas en Medicina militar, Modise celebró el nivel del personal médico cubano y la calidad de la enseñanza. También señaló que las relaciones en esta área entre ambos países datan de hace años.

“Cuba fue el único país que (…) podría adaptar los programas de capacitación de acuerdo con los requisitos únicos de la SANDF”, subrayó la funcionaria, al tiempo que agregó: “la capacitación proporcionada por Cuba es actualmente la mejor disponible”.

Desde 2014, Sudáfrica ha gastado 359 millones de rands (unos 24 millones de dólares) en la capacitación de sus militares en Cubainformó el medio The Southafrican, que tuvo acceso a informes gubernamentales.

En 2020, trascendió que unos 27 oficiales sudafricanos que recibieron capacitación en Cuba, ingresaron la Fuerza Aérea de su país, indicó el teniente general Zimpande Msimang, jefe de la entidad militar.