Observatorio Cubano de Conflictos documentó 584 protestas en julio

El Observatorio Cubano de Conflictos documentó 584 protestas en julio. En junio ocurrieron 249
El Observatorio Cubano de Conflictos documentó 584 protestas en julio. En junio ocurrieron 249
 

Reproduce este artículo

Durante el mes de julio en Cuba ocurrieron 584 protestas públicas, casi el doble que el mes anterior, según el último informe del Observatorio Cubano de Conflictos.

El documento, publicado este 1 de agosto, señala que ese mes, más de 187,000 cubanos participaron en múltiples protestas a lo largo toda la Isla, por lo que lo más significativo no es el incremento en la cantidad de manifestaciones, sino la masividad de la participación.

Esto representa un incremento de 11,687%, pues en junio participaron 1,600 cubanos en protestas, en su mayoría, individuales.

De las protestas en julio, 435 (74 %) estuvieron relacionadas con derechos políticos y civiles, y las restantes 149 (26 %) estuvieron vinculadas a la exigencia de derechos económicos, sociales y culturales.

Las consignas más repetidas por los manifestantes fueron de naturaleza política y antisistema, tales como 'Libertad', 'Abajo la Dictadura', 'Patria y Vida'.

En julio hubo un promedio de más de 18 protestas diarias, de acuerdo con este informe del Observatorio.

"Los gritos de ¡Asesino! dirigidas al Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, en Palma Soriano, son la prueba más evidente de que el cubano ha perdido el miedo. Ramiro Valdés ha sido el Ministro del Interior más temido en Cuba y uno de los mayores represores del régimen", agregó la organización.

Por último, proponen  una inmediata moratoria en las ventas internacionales de todo equipo policial a Cuba, como medida para frenar la represión.

Más de 700 personas entre detenidas y desaparecidas tras el 11J

La ONG Cubalex ya suma en su listado más de 700 detenidos y desaparecidos durante las protestas que comenzaron en la Isla ese domingo. Hasta este 27 de julio, hay 742 personas en la lista, pero el número va en aumento.

Sin embargo, Rubén Remigio, presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba, declaró en conferencia de prensa que "manifestarse, lejos de constituir delito, constituye un derecho constitucional de las personas. La libertad de opinión, de prensa, de creencias, incluso de filiación política o ideológica, no constituye delito".

El pasado 11 de julio, miles de cubanos salieron a las calles para expresar su descontento con el gobierno de Miguel Díaz-Canel. La protesta popular comenzó en el poblado San Antonio de los Baños, en la provincia Artemisa; y se extendió por decenas de ciudades.

El 23 de julio anterior, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH) condenó las violaciones a los derechos humanos en el contexto de las jornadas de protesta.

De acuerdo con el comunicado de la Relatoría, los reportes recibidos desde sociedad civil son graves y merecen atención por parte de las autoridades y la comunidad internacional.