Otra baja de equipo cubano de atletismo: el saltador Juan Miguel Echevarría

Juan Miguel Echevarría, el mejor saltador de longitud cubano de los últimos años y subcampeón de los Juegos Olímpicos de Tokio, pidió la baja del equipo nacional de atletismo
Saltador Echevarría, baja del equipo Cuba. Foto: ACN
 

Reproduce este artículo

Juan Miguel Echevarría, el mejor saltador de longitud cubano de los últimos años y subcampeón de los Juegos Olímpicos de Tokio, pidió la baja del equipo nacional de atletismo por motivos personales, según informó este viernes la prensa oficial.

En conferencia de prensa a propósito de la competición Memorial Barrientos, la comisionada nacional Yipsi Moreno confirmó la noticia, al tiempo que aseguró “respetar” la decisión de Echevarría.

Moreno dijo que “las puertas siguen abiertas” para un deportista al que admiran y respetan, reportó de la agencia estatal Prensa Latina (PL).

Echevarría, saltador de longitud de 23 años, no participará en el próximo Campeonato Mundial al aire libre de Oregón, Estados Unidos, del 15 al 24 de julio. Será una de las principales bajas del equipo cubano en sus aspiraciones de subir al podio, debido a los resultados internacionales logrados por el atleta de Camagüey en su corta carrera deportiva.

Además de la plata olímpica en Tokio, Echevarría logró la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta de Birmingham (2018), con registro de 8.46 metros, y en los Juegos Panamericanos de Lima (2019), con salto de 8.27 m.

En días recientes, Play-Off Magazine informó que Echevarría ya no formaba parte del “atletismo cubano”, según dijeron a la revista independiente tres fuentes relacionadas con distintas disciplinas del campo y pista en Cuba. El joven estaría considerado un “posible desertor” de la delegación cubana en eventos internacionales.

 

Pertiguista Silva confirma salida del atletismo cubano

La pertiguista cubana Yarisley Silva confirmó esta semana su salida definitiva del atletismo cubano. La subtitular olímpica en Londres 2012 y monarca mundial de Beijing 2015, decidió acogerse al retiro y tampoco estará en el torneo de Oregón.

Quien fue la primera latinoamericana en un podio olímpico de esa disciplina, se despide en medio de una polémica con la Comisionada Nacional, Yipsi Moreno.

Según la web especializada DeporCuba, la atleta comunicó su salida del equipo nacional. En dicho sitio lamentan la decisión y consideran que, aunque previsible, el final de Silva debió ser diferente. En el medio no aportan más detalles sobre los motivos.

Silva en una entrevista reciente con su excolega Leonel Suárez, confirmó que “yo no voy a estar en los Mundiales, ya voy a terminar. Yo terminé”. La pertiguista había anunciado su salida hace algún tiempo, pero luego regresó a los entrenamientos.

“Quiero agradecer a todas las personas que me han seguido y apoyado en mi carrera. Un agradecimiento a todos los profesores, familia, amigos. A todo el mundo. En su momento podré explicar otras cosas. Este curso, ya yo terminé”, confimró en una videollamada del canal “Para Cuba y el mundo”.

El anuncio de su retiro llega en medio de una polémica con autoridades deportivas. A finales de mayo, la campeona mundial y subcampeona olímpica cubana de la pértiga desmintió a la comisionada y exatleta Yipsi Moreno, según declaraciones a la web oficialista Cubadebate.

Sobre su ausencia del Mundial bajo techo en Belgrado, Silva dio una versión distinta a la ofrecida por Moreno en ese momento. La comisionada había justificado su exclusión con problemas del visado y el atraso de la llegada de sus pértigas a la sede del evento. Pero en conversación con Cubadebate, Silva aseguró que no tuvo problemas de visado, aunque “sí algunos inconvenientes”.

Silva agregó que con ese inconveniente no se iba a arriesgar a hacer un “papelazo” en un campeonato mundial y ya era la tercera vez que le pasaba. Siempre que compitió con pértigas ajenas, terminó mal los torneos.