Saily González Velázquez, activista por la democracia en Cuba, fue detenida con violencia este martes por un presunto agente de la Seguridad del Estado, mientras transmitía en directo una caminata de protesta para exigir la liberación de los artistas y presos de conciencia Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel “Osorbo” Castillo Pérez.
González Velázquez salió de su vivienda en la ciudad de Santa Clara, en el centro de la isla, con la intención de poner una flor en un parque dedicado al líder independentista Antonio Maceo. La joven vestía un pulóver blanco con mensajes a favor de Otero y Osorbo, miembros del disidente Movimiento San Isidro (MSI) enjuiciados en La Habana el 30 y 31 de mayo.
Según dijo la activista en una transmisión en vivo por Facebook, salió a “caminar en modo de protesta y manifestación por la libertad de todos los presos políticos”, especialmente el rapero Maykel Osorbo, el artista visual Luis Manuel Otero y el joven manifestante del 11 de julio Andy García Lorenzo, arrestado la víspera.
Al inicio del recorrido, Saily González responsabilizó “al gobierno de Cuba y a su aparato paralegal de cualquier cosa que me pueda pasar”.
“Manifestarse es un derecho humano”, afirmó González Velázquez, y calificó al gobierno cubano como un “régimen terrorista” y que mantiene su poder con “métodos fascistas”. También señaló la responsabilidad de voceros oficiales como Pedro Jorge Velázquez, Michel Torres Corona y Humberto López, quienes tienen espacios en medios estatales para difundir campañas de la Seguridad del Estado y difamar a los activistas opositores.
Además, denunció como “insostenible” la situación represiva que viven los activistas y periodistas independientes.
Lea también
Poco después de 20 minutos de directa en redes sociales, un sujeto vestido de civil se abalanza sobre la espalda de González y la atrapa por el cuello entre los gritos de la activista.
“Esta es la cara del oficial de la policía política, el esbirro abusador vestido de civil que acaba de agarrar por el cuello a Saily González Velázquez mientras caminaba pacíficamente por la calle realizando una directa de Facebook”, denunció el periodista José Raúl Gallego, quien compartió capturas de pantalla del represor, un joven corpulento y de mediana estatura.
“Le dijo: 'Tú sabes que eso no lo puedes hacer', porque Cuba es una dictadura, una cárcel donde ni siquiera se puede caminar por la calle si ellos no quieren”, agregó Gallego.
“Cuánta impotencia y cuánta rabia siento por dentro, estos esbirros actúan con total impunidad, así actúa la dictadura, manda a golpear a una mujer indefensa que solamente estaba haciendo una directa, mírenle bien la cara a este pedazo de basura”, denunció el Facebook el exiliado Marcel Valdés.
El activista agregó que está “rodilla en tierra” con Saily González Velázquez y agregó que los agentes del Ministerio del Interior “literalmente son sicarios, mafiosos, asesinos, increíble como tienen al cubano ahogado en el terror, terrorismo de estado en su máxima expresión”.