Segunda jornada de represión por juicio a Luis Manuel Otero y Maykel Osorbo

Cortes de internet y sitios policiales a periodistas y activistas cubanos se reportan durante la segunda jornada del juicio contra los artistas y presos políticos Otero y Osorbo
 

Reproduce este artículo

Cortes de internet y sitios policiales a periodistas y activistas cubanos se reportan este martes, durante la segunda jornada del juicio en La Habana contra los artistas y presos políticos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel “Osorbo” Castillo, fundadores del disidente Movimiento San Isidro (MSI).

“Segundo día consecutivo de vigilancia arbitraria por parte de la policía y la Seguridad del Estado cubana para impedirme salir a la calle. Hoy es el último día del juicio de Luis Manuel Otero y Maykel Osorbo”, denunció en Twitter la periodista Camila Acosta, quien exigió “libertad para los presos políticos”.

Para Otero, artista visual, y para Osorbo, rapero ganador del Latin Grammy por la canción “Patria y Vida”, la Fiscalía pide siete y diez años de cárcel, respectivamente. Fueron arrestados el año pasado, Maykel Castillo en mayo y Otero Alcántara en julio, cuando pretendía sumarse a las protestas gubernamentales de ese mes, que provocaron una ola represiva sin precedentes en el país.

Yoani Sánchez, directora de un diario independiente, también expuso que este martes es el “segundo día consecutivo con el servicio de acceso a internet cortado en la Redacción de 14ymedio aquí en La Habana, pero seguiremos reportando”. El Centro de Información Legal Cubalex refirió que la reportera de ese medio, Luz Escobar, está “sitiada en su vivienda”.

El activista Angel Cuza amaneció sitiado por la Seguridad del Estado. Un video de redes sociales muestra a un individuo vestido de civil que lo llamó en las afueras de su vivienda, para advertirle que no saliera de su domicilio.

El Comité de Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) denunció que se encuentran “nuevamente sin acceso a internet desde horas bien tempranas miembros del Consejo para la Transición Cuba y el CIR”.

AfrikReina BV, artista integrante del Movimiento San Isidro, comunicó a través de la activista Carolina Barrero que su internet “está cortado y fuera una patrulla le impide salir”, para evitar que vaya al juicio de sus compañeros.

“Luis y Maykel son las víctimas en el proceso que hoy se realiza en su contra, se criminaliza su arte y sus ansias de democracia y prosperidad para Cuba. Cuba tiene hoy héroes legítimos mal llamados culpables y puesto tras las rejas del odio, y a ellos debemos nuestras acciones presentes y futuras. No dejaremos solos ni a Luis, ni a Maykel ni a ningún otro preso político. Ellos son los símbolos que hoy intenta arrancarnos la dictadura”, dijo AfrikReina en un mensaje difundido por Barrero.

Desde Camagüey Ailex Marcano Fabelo, madre del preso político y manifestante del 11J Ángel Jesús Veliz Marcano, informó al activista Marcel Valdés “que estaba sin internet, al parecer la Seguridad del Estado le cortó el servicio de datos móviles, me cuenta que a su hijo lo volvieron a enviar para la prisión de máxima seguridad Kilo 8 y que está plantado en celda de castigo”. El activista Gerardo Páez también está bajo vigilancia en su domicilio de la provincia de Artemisa, según Cubalex.

La organización Amnistía Internacional (AI) acusó el lunes al presidente del régimen de Cuba, Miguel Díaz-Canel, de “obstaculizar” el acceso a los juicios contra los artistas y presos de conciencia Luis Manuel Otero y Maykel Castillo Pérez.

“Amnistía Internacional lleva a cabo la supervisión de juicios como parte de su trabajo de derechos humanos en todo el mundo. En Cuba, nuestra labor es obstaculizada por el gobierno de Miguel Díaz-Canel”, denunció en Twitter la división para las Américas de la prestigiosa organización.

“¿Nos preguntamos qué tiene que ocultar su gobierno?”, agregó la entidad y destacó que los “defensores de derechos humanos cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez, [son] reconocidos como presos de conciencia por Amnistía Internacional”.

Amnistía Internacional agrega que, “como tantos otros en Cuba, se ha celebrado a puerta cerrada” y a la organización “se le ha negado el acceso al juicio, a pesar de nuestras reiteradas peticiones para entrar”.

Los periodistas extranjeros acreditados en Cuba que intentaron reportar el lunes los pormenores del juicio a los artistas disidentes Luis Manuel Otero y Maykel Castillo, no pudieron acceder al juzgado debido al cordón policial que lo rodea, informó 14ymedio.

El medio independiente menciona entre ellos a los corresponsales de la agencia francesa AFP y a diplomáticos de Alemania, República Checa, Suecia, Noruega y Países Bajos, quienes acudieron a los alrededores del Tribunal Popular de Marianao, en La Habana.

Según 14ymedio, el dispositivo de seguridad cuenta con “al menos un centenar de agentes”, “un auto de las brigadas de respuesta rápida” y “agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil”.

El operativo policial y de seguridad también afectó a periodistas y opositores con residencia en la capital, quienes reportaron desde horas de la mañana del lunes amenazas y cercos policiales con el objetivo de impedirles asistir al juicio. El martes no ha sido diferente.

“No dejaron entrar a diplomáticos al juicio de Maykel y Luisma, ni a la prensa internacional acreditada. Sitian a los periodistas independientes cubanos y hostigan a los activistas con amenazas, cortes de internet, detenciones arbitrarias… Su chapucería los hunde cada vez más en el lodo”, afirmó en Facebook la emprendedora y defensora de derechos humanos Saily González Velázquez.

“No olviden, esbirros, que están lidiando con el ganador del Grammy [Maykel Osorbo] y uno de los artistas más influyentes del 2021 [según la revista Time, Luis Manuel Otero]. No olviden, esbirros, que están lidiando con el pueblo que el 11 de Julio, inspirado en ese Movimiento San Isidro del que ellos son líderes, salió a las calles a gritar ¡LIBERTAD!”, concluyó Saily González.

 

Relacionados