CIDH emite medidas cautelares a favor de Luis Robles, preso político cubano

Robles está “privado de libertad en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Cuba”, advirtió la Comisión Interamericana
CIDH: medidas cautelares a favor de Robles
 

Reproduce este artículo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió esta semana la Resolución 41/22, mediante la cual otorgó medidas cautelares de protección a favor del preso político cubano Luis Robles Elizástegui.

Según advirtió la organización a través de un comunicado, Robles “se encuentra actualmente privado de libertad en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Cuba”. Agregan que “el propuesto beneficiario se encuentra privado de libertad desde diciembre de 2020, y estaría en severas condiciones de detención sin recibir atención médica a la fecha”.

En referencia a la situación de Luis Robles, la CIDH afirma que "sus derechos a la vida, integridad personal y salud están en riesgo de daño irreparable". Por consiguiente, solicita que las autoridades de Cuba adopten "las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de Luis Robles Elizástegui". También pide que las condiciones de detención de Robles "sean compatibles con los estándares internacionales aplicables en la materia".

De acuerdo con el documento, el prisionero político debe "recibir la atención médica en función de lo que prescriban los médicos especialistas; permitir la visita regular de familiares y representación legal; valorar a la luz de las condiciones de detención y salud del propuesto beneficiario la aplicación de alguna medida alternativa a la privación de su libertad, y adoptar acciones frente a las amenazas, hostigamientos, intimidaciones o actos de violencia en contra del propuesto beneficiario por denunciar su situación actual".

Según denunció la institución, el joven preso político “ha sufrido actos de agresión por agentes penitenciarios en la cárcel”.

“En lo que se refiere a su estado de salud, se informó que el señor Luis Robles padece de gastritis crónica y necesitaría de medicamentos específicos, los cuales no ha recibido durante su privación de libertad. La Comisión lamenta no contar con las observaciones del Estado, pese a que fueron solicitadas de conformidad con el artículo 25.5 de su Reglamento”, detalló la CIDH.

Los familiares y el abogado de Robles han denunciado que tienen dificultades para obtener información sobre su condición de detención y de salud, y también para establecer contacto con él y poder visitarlo en la cárcel.

Robles fue detenido el 20 de diciembre de 2020, tras levantar en silencio un cartel con las palabras “Libertad”, “No más represión” y a favor de la excarcelación de Denis Solís, rapero y miembro del Movimiento San Isidro (MSI), que hoy se encuentra en el exilio.

Después de más de 12 meses de “prisión provisional” por manifestarse pacíficamente, Robles fue sentenciado a finales de marzo a cinco años de privación de libertad. La Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial Popular de La Habana, condenó al joven de 29 años de edad por la supuesta comisión de “propaganda enemiga” y “desobediencia”.