Detienen al activista Ángel Cuza, uno de los “patriotas de Obispo”

Cuza es conocido por una protesta pacífica en la calle Obispo de La Habana, el 30 de abril de 2021, por la que pasó varios meses en prisión.
 

Reproduce este artículo

El cubano Luis Ángel Cuza, uno de los activistas conocidos como “los patriotas de Obispo”, fue detenido este jueves en La Habana por agentes de la policía política.

Cuza es conocido por participar en la protesta pacífica que tuvo lugar en la calle Obispo de La Habana, el 30 de abril de 2021, por la que pasó casi un año en prisión. Además, colabora con ADN Cuba realizando reportes de actualidad en directo a través de las plataformas del medio en redes sociales.

En un video filmado este jueves de manera furtiva, se observa a un sujeto vestido de civil interceptar al activista en una calle de La Habana Vieja. Sin mediar orden oficial ni explicar motivos, el agente conduce a Cuza hacia el lugar de detención, mientras otras personas protestan por su arresto. También fue detenido Carlos Milanés, que acompañaba al colaborador de ADN Cuba.

El activista opositor Pedro Quiala dijo a ADN Cuba que Cuza y Milanés fueron llevados a la unidad policial de la calle Dragones, en La Habana Vieja. Allí, según denunció Quiala, a Cuza “lo están acusando de resistencia, pero ellos [los agentes] fueron los que llegaron a forcejear, a arrestar violentamente, poniendo esposas. A los dos los están acusando de resistencia, de desobediencia”.

Ángel Cuza denunció recientemente que el lunes 22 de agosto el oficial de la Seguridad del Estado Yoel Osmany Argüelles, alias “Denis”, lo amenazó con tomar represalias contra su familia. Al día siguiente, según el activista, citaron a su esposa para un interrogatorio y ella se negó a asistir.

“Si por cualquier motivo me sucede algo, es culpa de la Seguridad del Estado, que está sacando de sus casillas a los opositores en Cuba”, denunció el joven el pasado martes. Cuza ha sido detenido varias veces tras su excarcelación por los sucesos de Obispo, porque se pronuncia en redes sociales a favor de la liberación de los presos políticos y exige respeto a las libertades y los derechos humanos en Cuba.

Antes de ir a prisión por manifestarse en La Habana, Cuza administraba una página de Facebook llamada “Artistas por la libertad de Cuba”. El 30 de abril de 2021, él y un grupo de activistas se congregó en la calle Obispo de La Habana para exigir entrar a la vivienda del artista Luis Manuel Otero Alcántara, en ese momento en huelga de hambre y cercado por la policía.

Ante la resistencia de las fuerzas militares a permitirles el acceso a la vivienda, los manifestantes se sentaron en un pequeño parque de las calles Obispo y Aguacate con las manos entrelazadas, en un acto de desobediencia cívica y pacífica. Todos fueron detenidos.

Las autoridades cerraron el caso de Cuza en septiembre de 2021, pero lo mantuvieron en la cárcel hasta el 4 de enero de 2022, a pesar de las exigencias de su abogado y sus familiares.

Recomendaciones

 

Relacionados