En Cuba hay 712 personas en la cárcel por motivos políticos

Del total de casos, 562 tienen relación con la ola represiva tras las protestas antigubernamentales del 11 de julio en más de 60 localidades de Cuba, informó Prisioners Defenders
Prisión cubana
 

Reproduce este artículo

El mes de noviembre concluyó con 712 personas encarceladas por motivos políticos en Cuba, reportó este martes la organización de derechos humanos Prisioners Defenders (PD).

Del total de casos registrados, 562 tienen relación con la ola represiva tras las manifestaciones antigubernamentales del 11 y 12 de julio en más de 60 localidades de la isla, informó en un comunicado la ONG con sede en Madrid, España.

En los últimos 12 meses han formado parte de la lista de Prisoners Defenders unos 805 presos políticos en Cuba. La entidad advierte que “estas son una pequeña fracción de las cifras reales, cuya verificación total es simplemente inalcanzable”.

Son 23 los casos de menores de edad (personas con 14, 15, 16 y 17 años de edad al momento de la detención) que son procesados penalmente con solicitudes fiscales de numerosos años de prisión para muchos de ellos.

PD explicó que la media de edad de los manifestantes del 11J prisioneros es de 34 años, un perfil muy por debajo del perfil demográfico de Cuba, uno de los países mayor envejecimiento poblacional del mundo.

La ONG reconoce, además, otros 11 mil civiles no pertenecientes a organizaciones opositoras, 8 400 de ellos convictos y 2 538 condenados, con penas medias de 2 años y 10 meses de cárcel por cargos denominados en el Código Penal como “predelictivos” y que no cometieron crímenes.

De los 712 prisioneros políticos verificados en la isla, 452 son clasificados por PD como “convictos de conciencia”. Están “privados de libertad únicamente por motivos de conciencia, es decir, de ejercicio estricto de sus más fundamentales derechos humanos, con acusaciones (…) probadamente falsas y fabricadas, o bien de índole no delictiva y absolutamente relacionadas con el pensamiento”.

Además, hay 180 “condenados de conciencia” que sufren autos de procesamiento fiscal o sentencias judiciales de trabajos forzados domiciliares, medidas de limitación de libertad, libertad condicional bajo amenazas, y otras limitaciones a la libertad, incluyendo las que están bajo sentencia firme sin ejecución, y que el régimen, además, acostumbra a revocar e insertar en prisión si el activista no cesa en su actividad prodemocrática, señaló PD.

La ONG destacó como casos representativos los encarcelamientos del líder opositor José Daniel Ferrer; los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel “Osorbo” Castillo Pérez; la Dama de Blanco Aymara Nieto Muñoz; el pastor evangélico Lorenzo Rosales Fajardo; y los ciudadanos que se manifestaron pacíficamente en las calles Luis Robles Elizástegui y Andy Dunier García Lorenzo.

El presidente del régimen cubano, Miguel Díaz-Canel, mintió recientemente a los miembros de la Caravana de Pastores por la Paz, a quienes aseguró que “no hay presos políticos en Cuba” y que las personas contrarias a su gobierno pueden manifestarse libremente.

La escena se produjo en un encuentro del mandatario con los caravanistas el 22 de noviembre, difundido el pasado viernes en el programa televisivo oficial Mesa Redonda.

“No hay presos políticos en Cuba. Lo que pasa es que muchas veces el propio imperio en su campaña mediática trata de vincular a la actividad contra la revolución, subvirtiendo el orden interno de Cuba, a personas a las que llevan a cometer delitos como hechos vandálicos”, dijo Díaz-Canel.

“Aquí, protestas por la revolución, personas que no están con la revolución y que pueden manifestarse libremente las hay”, añadió.

Las palabras del también primer secretario del Partido Comunista de Cuba no pasaron desapercibidas para internautas cubanos, quienes lo califican de cínico, embustero e irrespetuoso de la inteligencia de las personas.