Reportan nuevo feminicidio en Matanzas

Una mujer fue víctima de feminicidio en la ciudad de Matanzas, en la intersección de las calles San Luis y San Fernando en la tarde de ayer 18 de noviembre.
Calles San Luis y San Fernando, Matanzas. Foto: Jancel Moreno
 

Reproduce este artículo

Una mujer fue víctima de feminicidio en la ciudad de Matanzas, en la intersección de las calles San Luis y San Fernando en la tarde de ayer 18 de noviembre, según informó el activista LGBTIQ+ Jancel Moreno en un tuit.

Moreno informó que los vecinos de la zona aseveran que la mujer, de nombre desconocido, fue apuñalada, tras una discusión, por un hombre que se presume sea su pareja. 

“La victima pereció minutos después como reportaban las capturas de pantalla que me llegaron.  No tuve noticias del agresor, ni cuál es su situación penal actual”, dijo Moreno.

El activista compartió unas capturas de pantalla que le enviaron. En ellas una fuente cuenta que tras una hora del feminicidio el cuerpo continuaba en la acera, tapado con una sábana donada por alguien de las inmediaciones.

Nunca existió una cinta perimetral que separara el cadáver de los curiosos y el cuerpo fue manipulado por trabajadores del Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM) sin seguir las medidas dictaminadas para ello.

Con este feminicidio suman 31 en lo que va de año en Cuba. El pasado 4 de noviembre trascendió la muerte de Yenileisi Rodríguez Cruz, de 13 años, en la comunidad rural La Palizada, municipio El Salvador, provincia Guantánamo.

La plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba verificó el hecho e informó que el vecino, de 24 años de edad, luego de asesinar a la menor se quitó la vida.

El pasado 20 de octubre la cubana Teresa fue asesinada por su expareja en su hogar en el barrio la Virgen del Camino, La Habana.

"El agresor fue su expareja. Lleguen nuestras condolencias a sus familiares, sobre todo a su hija, mayor de edad, que la sobrevive. Esta información fue verificada por los observatorios de Alas Tensas y Yo Sí Te Creo en Cuba, pero se agradece cualquier información al respecto”, concluyen un post de la plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba.

Ante la escalada de la violencia machista contra la mujer con la llegada de la pandemia, en noviembre de 2020, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al gobierno cubano que adoptara medidas de protección integral contra la violencia de género; pero no ha existido voluntad política al respecto.

Durante ese año las organizaciones independientes contabilizaron 29 feminicidios -incluidos dos de mujeres canadienses-, tres infanticidios asociados y el asesinato de un niño como represalia hacia su madre.

El 21 de noviembre de 2019 un grupo de feministas cubanas presentaron ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) la solicitud de una Ley Integral contra la Violencia de Género. Esperar hasta 2028, año en el que están agendadas las disposiciones jurídicas a aprobar por la ANPP, no es una alternativa para las mujeres que hoy son abusadas y pueden morir en manos de sus agresores.

Las últimas estadísticas oficiales cubanas sobre el tema datan de 2016, cuando el régimen entregó un informe nacional a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), donde publicaba una tasa de feminicidios de 0.99 por cada 100 mil habitantes de la población femenina de 15 años o más, para un total de 47 feminicidios. 
 

 

*Foto: Jancel Moreno

Recomendaciones

 

Relacionados