Cubanos envían alerta humanitaria al gobierno suizo, la Cruz Roja y Naciones Unidas

Exiliados cubanos enviaron al gobierno suizo, la Cruz y la ONU, una carta alertando sobre la huelga de hambre y sed del artista Luis Manuel Otero. También advierten de la represión, la escasez de alimentos y medicinas, así como la crisis social en la isla
Luis Manuel Otero en huelga de hambre, Cuba.
 

Reproduce este artículo

Cubanos exiliados en Suiza enviaron al gobierno de ese país, la Cruz Roja Internacional y la Organización de Naciones Unidas (ONU), una carta alertando sobre la huelga de hambre y de sed que el artista y activista Luis Manuel Otero Alcántara realiza en La Habana. También llaman la atención sobre la represión, la escasez de alimentos y medicinas, así como la crisis social en la isla.

La misiva es una iniciativa de la Asociación Democracia para Cuba, a la que se sumó la Asociación Cofradía Helvética. Sus promotores dijeron a este medio que además pretenden hacerla llegar al Parlamento Europeo y al Tribunal Internacional de La Haya.

De esta manera quieren “visibilizar la crisis humanitaria y de represión que actualmente se vive en Cuba”.

ADN Cuba tuvo acceso a la carta, en la que denuncian ante las instituciones internacionales mencionadas “el estado de salud de un artista cubano, Luis Manuel Otero Alcántara, que se encuentra desde hace cuatro días [ya son 6] sin compañía alguna en huelga de hambre y de sed. Se encuentra en prisión domiciliaria, sitiado y sin permitírsele el acceso alguno ni de religiosos ni de amigos o familiares. Todo ello sin haber sido dictaminada por tribunal alguno medida cautelar que así lo avale”.

Además, enfatizaron en que “cada día nos llegan mensajes a través de las redes de cubanos dentro de la isla que claman tanto por falta de medicina como de alimentos”.

“Estamos ante una crisis humanitaria que no tiene precedentes en la historia de Cuba. No solo aqueja a los cubanos la represión que sufren los que se atreven a alzar las voces contra el régimen sino también la crisis económica que se incrementó con la COVID-19, sobre todo por la mala gestión del sistema imperante allí y por la instauración en enero de 2021 de un alza en los precios de todos los productos, incluyendo los básicos, una acción desesperada e inoportuna como medida para capitalizar la economía”, denuncian.

Las asociaciones Democracia para Cuba y Cofradía Helvética añadieron que “no podemos permitir que mueran seres humanos a causa de ideologías”.

Refieren que en la isla “no tienen medicamentos tan simples como para curar la escabiosis y se reportan casos de diabéticos que se le amputan partes de su cuerpo por falta de medicamentos para combatir la diabetes”.

El llamado “urgente” de ambas organizaciones, es para que consideren que intervenga por razones “humanitarias” la Cruz Roja y las Fuerzas de Paz de Naciones Unidas (Cascos Azules), “aun si el gobierno por orgullo ideológico no solicita dicha ayuda”.

“La situación del pueblo de Cuba se debe denunciar ante la comunidad internacional. Es una responsabilidad internacional”, suscribieron.

“Solicitamos también la protección de ayuda a las víctimas de la violencia, no más actos de repudio, no más cerco policial, el control en las cárceles cubanas por organismos internacionales. Nosotros solicitamos que se abra un canal humanitario para enviar ayuda de la diáspora cubana también regulado por instituciones internacionales. Y que se respeten los derechos humanos en Cuba”, concluyó la misiva.