CPJ advierte al Minrex sobre prohibición de entrada a Karla Pérez

El Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas, se pronunció sobre la prohibición del régimen cubano contra la periodista Karla Pérez, quien está varada en un aeropuerto de Panamá porque le vetaron la entrada a la isla
 

Reproduce este artículo

El Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), se pronunció sobre la prohibición del régimen cubano contra la joven periodista Karla Pérez, quien está varada en un aeropuerto de Panamá porque le vetaron la entrada a la isla.

En Twitter, la entidad advirtió al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex): “Desde el CPJ estamos siguiendo con preocupación la situación de la periodista Karla Pérez, quien está varada en el aeropuerto internacional de Panamá, luego que las autoridades cubanas le impidieron regresar a su país”.

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) también condenó este jueves la negativa del régimen cubano contra la periodista Karla María Pérez González, quien regresaba a la isla luego de culminar sus estudios en Costa Rica.


Mediante un tuit, el director ejecutivo de la división para Las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, se hizo eco del atropello contra la joven comunicadora y recordó que volver al país de origen es un derecho humano.

“La periodista cubana @Karly_Sut98 está varada en el aeropuerto de Panamá porque el régimen no la deja volver a su país. Volver al país de origen es un derecho humano. Mi condena ante este gravísimo abuso”, escribió Vivanco, quien, de conjunto con la organización cuya directiva integra, ha expuesto y condenado numerosas violaciones a los derechos humanos en Cuba.

 

¿Por qué impiden la entrada a Karla Pérez?

“Este jueves 18 de marzo, yo me disponía a volar hacia Cuba, había comprado pasajes hace mucho tiempo. Finalmente, hoy iría a ver a mi familia, que no la veo hace cuatro años desde que me fui a estudiar a Costa Rica”, dijo a este medio Karla María Pérez, quien concluyó sus estudios de Periodismo en Costa Rica, tras ser expulsada por sus ideas políticas de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

“Mi vuelo tenía una escala en Panamá. De Costa Rica a Panamá volé bien, no tuve inconvenientes. Aproximadamente a las 9 a.m. que llegué al aeropuerto Tucumen de Panamá, me requieren las autoridades de Copa Airlines, que era la aerolínea con la que volaba y me dicen que yo no puedo entrar a Cuba, que tengo prohibida la entrada, sin más argumentos, sin más explicación”.

La joven continúa su testimonio: “Me alteré muchísimo y exigí explicaciones, porque, además, yo cumplía con todos los requisitos legales para entrar a Cuba: mis prórrogas de pasaporte al día, mis pruebas negativas de PCR…”

Como toda respuesta, el funcionario de Copa le acercó su teléfono, donde escuchó “un audio de una persona sin identificar, de migración de Cuba”.

El mensaje “decía textualmente (yo lo escuché): no tiene nada que ver con prórrogas ni requisitos legales, Karla tiene prohibido entrar a Cuba. Ese era el contenido del audio, no decía más nada”.

El régimen castrista, aun sabiendo que tenía prohibida la entrada a la isla, igualmente le había hecho pagar el aislamiento en uno de los hoteles, por lo que la joven tuvo que desembolsar una cifra nada despreciable de dinero. Ahora, Pérez exige una respuesta del Minrex, ante la violación de sus derechos como ciudadana cubana.

Solidarizada con el caso, la también periodista cubana Mónica Baró denunció que “Karla, de 22 años, se encuentra ahora en Panamá, sola, sin saber bien qué hacer, porque no puede volver a Costa Rica, porque no es residente de ese país, ni le permiten viajar a Cuba. Por su estado actual ha pedido a sus colegas y amigos que compartan la noticia porque no se encuentra en condiciones para escribir”, agregó.

“Por favor, movilicemos todas nuestras fuerzas para que su situación se solucione. Está de más que diga que esto es una injusticia y una violación de sus derechos. Cuba es el país de Karla. En Cuba nació, en Cuba está su familia, su casa, y a Cuba tiene derecho a entrar en cualquier momento. Karla es reportera de ADN, feminista y una de las mujeres más valientes que conozco. Compartamos esta noticia y exijamos respuesta de las autoridades cubanas”, concluyó Baró, ganadora del Premio Gabo de periodismo iberoamericano.