HRW sobre caso de Karla María Pérez: “Volver al país de origen es un derecho humano”

La ONG dedicada a la observancia de los derechos humanos condenó la negativa del régimen cubano a permitir la entrada a la isla a la periodista Karla María Pérez y recordó que volver al país de origen es un derecho humano
José Miguel Vivanco, director ejecutivo para Las Américas de HRW
 

Reproduce este artículo

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) condenó este jueves la negativa del régimen cubano de permitir la entrada al país a la periodista Karla María Pérez González, quien regresaba a la isla luego de culminar sus estudios en Costa Rica y ahora se encuentra varada en Panamá.

Mediante un tuit, el director ejecutivo de la división para Las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, se hizo eco del atropello contra la joven comunicadora y recordó que volver al país de origen es un derecho humano.

“La periodista cubana @Karly_Sut98 está varada en el aeropuerto de Panamá porque el régimen no la deja volver a su país. Volver al país de origen es un derecho humano. Mi condena ante este gravísimo abuso”, escribió Vivanco, quien, de conjunto con la organización cuya directiva integra, ha expuesto y condenado numerosas violaciones a los derechos humanos en Cuba.

El caso de Karla María ha acaparado la atención de varios medios independientes y alternativos dedicados a la actualidad cubana, así como de activistas en la isla y políticos internacionales.

Luis Manuel Otero Alcántara, uno de los rostros más visibles del Movimiento San Isidro (MSI), desafió al régimen cubano por la prohibición arbitraria. “Una vez más amanezco con toda la locura de este sistema, de esta dictadura. Me acabo de enterar que a Karla, mi amiga, no la dejan entrar a Cuba y la dejan varada en Panamá”, comentó el artista plástico en una breve directa desde su perfil de Facebook.

“Ahora mismo no tiene nacionalidad ninguna, está perdida, no puede regresar a Costa Rica. Ustedes quieren que uno se active, pues vamos para arriba de eso. El cubano no tiene que tener nada para entrar a este país, con haber nacido aquí debería ser suficiente”, agregó con evidente indignación, al tiempo que dijo que en Cuba hay muchos amigos de Karla que no permitirán tal arbitrariedad.

“No vamos a dejar pasar esa pesadez. Probaron que pasó cuando metieron preso a Denis Solís… El país no es de ustedes, comunistas, no es de ustedes, dictadores. Es de todos nosotros. Hay que dejarla entrar… Es una falta de respeto al derecho humano básico de poder entrar a tu país”, sentenció Otero Alcántara, una de las voces más críticas con el régimen cubano y, en consecuencia, más reprimidas por los órganos represivos de la isla.

Prohibición sin motivos legales

La periodista y colaboradora de ADN Cuba Karla María Pérez, que estudió en Costa Rica tras ser expulsada por sus ideas políticas de la Universidad Central de Las Villas en 2017, se encuentra varada en el aeropuerto internacional de Tocumen porque el régimen castrista le prohíbe la entrada a la isla.

En un audio enviado a la redacción de esta revista, Karla refirió que voló de San José a Panamá y todo estuvo bien hasta que no la dejaron abordar a Cuba. 

“Me requirieron y Copa (aerolínea) me dijo que las autoridades de emigración de Cuba me tenían prohibida la entrada sin ninguna más explicación, a pesar de que yo tenía todos los requisitos, mi prórroga pagada, mi prueba PCR, mi tiquete”, explicó Pérez González.

“El muchacho de aquí de Copa lo que me puso fue un audio de su celular, de WhatsApp, de un funcionario cubano sin identificar que dijo textualmente que Karla, no es por tema de prórroga, tiene prohibido entrar a Cuba. Así y no dio más explicaciones. Estoy varada en Panamá”, concluyó.