Condenado a dos años de prisión activista de la Unión por Cuba Libre

Juan Luis Bravo Rodríguez, coordinador de Unión por Cuba Libre en Guantánamo, fue llevado a prisión por unos dos años
Juan Luis Bravo Rodríguez (Foto tomada de Facebook)
 

Reproduce este artículo

El activista guantanamero, Juan Luis Bravo Rodríguez, coordinador en su provincia del partido Unión por Cuba Libre, “fue llevado a prisión el pasado 15 de septiembre, por no pagar una multa que le fue impuesta en virtud del Decreto-Ley 370”, según reportó CubaNet.

Según declaró Enrique Mustelier Sosa, al citado medio independiente, “el opositor fue sancionado a dos años y 20 días de prisión. Además, desde que llegó a la Prisión Provincial fue enviado a régimen de aislamiento”.

“Desde hace rato la Seguridad del Estado quería quitarse a Juan Luis de arriba, debido a su activismo aquí en Guantánamo”, señaló Mustelier Sosa.

El pasado 20 de mayo, el opositor guantanamero fue multado con 3000 pesos (equivalente a 120 dólares) en virtud del Decreto-Ley 370,  y según declaró en aquel entonces a CubaNet, también fue amenazado por “el jefe de la Unidad de Enfrentamiento, conocido como mayor Kevin” en Guantánamo, con ir a prisión si no cesaban sus actividades en el partido Unión por Cuba Libre y en el Proyecto Emilia, que rige el doctor Elías Biscet.

Bravo Rodríguez cuestionó el acoso policial y se negó a pagar la multa, impuesta por “publicar información en contra del sistema en su página de Facebook, según le informó el inspector del Ministerio de Comunicaciones que le aplicó la norma”.

“Tus publicaciones van en contra del presidente Miguel Díaz-Canel y de Raúl Castro. También son un atentado a la Seguridad del Estado”, le indicó el funcionario.

CubaNet precisa además, que el pasado 3 de septiembre, Bravo Rodríguez fue detenido por agentes de la Seguridad. El activista salía de una tienda estatal luego de comprar un teléfono móvil y cuando los oficiales del régimen lo interceptaron, le quitaron el equipo y se lo destruyeron.

Al día siguiente, casi 24 horas después del arresto arbitrario, fue liberado. Horas más tarde fue vuelto a citar vía telefónica a una unidad policial. “Allí lo mantuvieron incomunicado durante algunos días, hasta que le avisaron que sería procesado por el delito de impago de multas”, se detalla en la información publicada.

Según la fuente de CubaNet, la razón del encarcelamiento de Juan Luis Bravo Rodríguez habría sido negarse a pagar la sanción económica impuesta en virtud del Decreto 370. Sin embargo, la ONG Prisioners Defenders, que en su informe había incluido a Bravo entre los presos políticos de septiembre por esta razón, asegura que luego corroboró que no fue la causa el no abonar el importe de la multa.

"Hemos conocido que el preso Juan Luis Bravo Rodríguez, multado por el Decreto Ley 370, no habría ido a prisión por esta multa sino por un delito anterior de tipo común, del que habría sido revocado mientras cumplía su pena en libertad condicional", comunicó Prisoners Defenders.


Correcciones, 3 de octubre del 2020: la versión original de este artículo fue modificada para corregir la información que citaba a CubaNet, donde se aseveró que Bravo Rodríguez fue apresado por el Decreto 370; luego de que Cuban Prisoners Defenders publicara una aclaración señalando que investigaciones posteriores permitieron a la ONG precisar que Juan Luis Bravo Rodríguez, multado por el Decreto Ley 370, no habría sido encarcelado por esa sanción, sino por un delito anterior.