Régimen cubano no ve "pertinente" que OPS investigue misiones médicas
Según los voceros del Minrex, "el Programa Más Médicos, que ha recibido auditorías previas con resultados positivos", ¿entonces por qué no desean que se investigue?
Régimen cubano no ve "pertinente" que OPS investigue misiones médicas
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), reconoció en una explosiva declaración, que no quiere que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) investigue sus misiones médicas.

De acuerdo con la nota de este 30 de septiembre, "las supuestas preocupaciones de Estados Unidos sobre la cooperación de Cuba, en este caso sobre el programa Más Médicos, no son legítimas, ni pertinentes para ser discutidas en la OPS".

Una vez más, el régimen de La Habana responsabiliza de sus malas gestiones al gobierno estadounidense, esta vez, por supuestamente presionar a la OPS para que investigue sobre la esclavitud moderna a la que son sometidos los galenos cubanos.

Según los voceros del Minrex, "el Programa Más Médicos, que ha recibido auditorías previas con resultados positivos", ¿entonces por qué no desean que se investigue?

Este miércoles también Kristen Pisani, la directora de la Oficina de Asistencia Económica y Desarrollo del Departamento de Estado de EEUU, se opuso a la candidatura de Cuba a la dirección del organismo regional, de acuerdo con un reporte de Radio Televisión Martí.

La negativa de Pisani, quien cuestionó precisamente el programa Más Médicos para Brasil, se enmarcó en la 48 Asamblea Anual de la Organización Panamericana de la Salud.

Allí la representante de la nación norteamericana cuestionó la idoneidad de Cuba para asegurar la transparencia y rendición de cuentas que Estados Unidos exige a la OPS. Especialmente, desde que el organismo facilitara el envío de médicos cubanos a Brasil bajo el Programa Mais Médicos. 

"El gobierno de Cuba nos plantea sus alegatos de trata de trabajadores médicos para su propia ganancia política bajo un plan enmascarado que ha colocado a la OPS en una situación complicada", expresó Pisani.

Asimismo, consideró que "los tratos de los médicos por parte de Cuba son inaceptables".

De ahí la decisión de Estados Unidos de "realizar una revisión independiente del papel de la OPS en le programa Más Médicos dirigido a Brasil".