"Septiembre negro": 6 nuevos presos políticos para un total de 138

La organización no gubernamental Prisoners Defenders denunció en la red social Twitter la emergencia de un "Septiembre Negro en Cuba", donde reportan 6 nuevos presos políticos
"Septiembre negro": 6 nuevos presos políticos
 

Reproduce este artículo

La organización no gubernamental Prisoners Defenders denunció en la red social Twitter la emergencia de un "Septiembre Negro en Cuba", donde reportan 6 nuevos presos políticos.

Prisoners Defenders precisa que de los 138 condenados presentes en su lista, este mes de septiembre han incorporado "3 nuevos Convictos de Conciencia, 1 nuevo Condenado de Conciencia, a trabajo forzado sin internamiento, y 2 nuevos presos en la categoría de otros presos políticos".

Los primeros, detalla, son Xiomelys Padilla Bello (Movimiento Consenso Ciudadano y UNPACU), Manuel Santana Vega (MONR) y Onelvis Flores Hechavarría (UNPACU). El nuevo Condenado de Conciencia es Roilán Álvarez Rensoler (UNPACU). Y los dos últimos son Panter Rodríguez Baró y Yoel Prieto Tamayo (no afiliados a organización alguna, presuntamente miembros del grupo “Clandestinos”).

Prisoners Defenders, que se define como una institución enraizada en el más profundo humanismo, tiene la "misión" de realizar "la relatoría de derechos humanos, la acción jurídica y la defensa pro-democrática".

En este ámbito, y con tal perspectiva, actúa en diferentes líneas, una de ellas la creación de listas de presos políticos y de conciencia. 

"Este mes hemos culminado un largo período de colaboración y entendimiento con el Centro Cubano de Derechos Humanos (CCDH), dirigido brillantemente por la Prisionera de Conciencia del Grupo de los 75 Martha Beatriz Roque Cabello, que culmina ahora con el diálogo y consenso sobre cada caso presentado, la lista global y el traslado de los pormenores de éstos, lo que esperamos prosiga en meses posteriores", se lee en la nota emitida por esta institución.

En los 12 últimos meses han entrado en la lista de Prisoners Defenders 47 nuevos Convictos de Conciencia
(una media de 4 al mes), sin contar los Condenados de Conciencia ni los otros casos de presos políticos, con los
cuales la suma arrojaría un total de 51 nuevos prisioneros políticos en 12 meses. A estas cifras hay que sumar los
cientos de detenciones y sitios domiciliares mensuales constantes que reporta cada mes, entre otros, el CCDH, y que
son las acciones represivas más generalizadas contra el activismo prodemocrático en Cuba.

"El CCDH, además, tiene una misión clave adicional en Cuba, pues monitoriza todos los meses las represiones que acontecen previas a la prisión política, entre ellas las detenciones arbitrarias", precisa el texto.

Javier Larrondo, el presidente de esta institución, es emprendedor, inversor y filántropo cubano-español. Comenzó su carrera dirigiendo los servicios de Internet que operadoras como Vodafone u Ono implantaron en España.


Correcciones, 2 de octubre del 2020: la versión original de este artículo, donde se mencionaba a 7 presos políticos, fue rectificada luego de que Cuban Prisoners Defenders publicara una aclaración señalando que investigaciones posteriores permitieron a la ONG precisar que Juan Luis Bravo Rodríguez, multado por el Decreto Ley 370, no habría sido encarcelado por esa sanción, sino por un delito anterior.

 

Relacionados