Piden que comunidad LGBTI+ cubana se interese por presos del 11J

El caso del activista LGBTIQ+ Yoan de la Cruz es uno de los que más ha calado en la opinión pública
El caso del activista LGBTIQ+ Yoan de la Cruz es uno de los que más ha calado en la opinión pública
 

Reproduce este artículo

La organización independiente Alianza Afro-Cubana hizo un llamado a la comunidad LGBTIQ+ de la Isla para que se pronuncien sobre los presos políticos tras las protestas populares del 11 de julio de 2021.

El caso del activista LGBTIQ+ Yoan de la Cruz es uno de los que más ha calado en la opinión pública.

De la Cruz fue detenido el 23 de julio pasado en el municipio San Antonio de los Baños, provincia Artemisa, por transmitir en vivo con su celular la primera manifestación de la Isla el 11J.

Desde entonces se encuentra en la prisión de Melena del Sur, provincia Mayabeque. La Fiscalía solicita para él una sentencia de ocho años de cárcel, denunció su madre a inicios de octubre.

"No importa si Yoan de la Cruz es activista o no, lo que importa es que está injustamente preso. La Fiscalía pide ocho años de cárcel para este joven que se encuentra casi incomunicado a la espera de juicio en la prisión de Melena del Sur, Mayabeque ¿Qué espera el activismo LGBTIQ+?", preguntó en Twitter la Alianza Afro-Cubana.

 

Tuit de la Alianza Afro-Cubana.

Tuit de la Alianza Afro-Cubana.

 

Esta organización también denunció el caso de Alfredo Martínez, un hombre trans recluido en la prisión del 'Guatao', La Habana, del cual no hay mayor información.

"¿Dónde está el activismo LGBTIQ+? Defendamos un Código De Las Familias inclusivo, pero también los derechos a la libertad de estas y otras personas", concluye la Alianza Afro-Cubana en Twitter.

La revista Tremenda Nota también documentó los casos de Brenda Díaz García, una mujer trans detenida en la prisión de Melena del sur, Mayabeque, desde el 11J; y de Nathalie Álvarez, otra chica trans de la ciudad de Colón, Matanzas, quien fue detenida el 17 de julio y liberada 11 días después bajo una medida cautelar.

El 11 de julio de 2021 miles de cubanos salieron a las calles de todas las provincias del país para exigir la renuncia de Díaz-Canel y el respeto a los derechos humanos. El medio Inventario documenta más de 250 protestas ese día.

La ONG ha documentado más de 1100 detenidos en el contexto de las manifestaciones populares del 11 de julio de 2021.