"Ustedes son el pueblo": lo que gritaron los cubanos a la policía el 11J

El 11 de julio, en zonas aledañas a la bahía de La Habana, los cubanos pidieron a la policía que se sumara a la protesta.
protestas-La-Habana-Cuba.jpg
 

Reproduce este artículo

“Ustedes son el pueblo”, estas fueron las palabras que los manifestantes del 11 de julio en La Habana gritaron a militares del régimen en las inmediaciones del Malecón de la capital.

El usuario de Twitter que se identifica como “Leonardo” compartió imágenes de aquel día donde se aprecia a la protesta pacífica y a los manifestantes que tratan de sumar a policías y oficiales del Ministerio del Interior y las fuerzas armadas a su causa.

El conglomerado humano trata de adentrarse en el Túnel de la Bahía, vedado al paso por fuerzas especiales, mientras gritan la consigna.

El régimen cubano cortó el acceso a Internet durante los días siguientes al 11 de julio, sin embargo, con el tiempo han salido imágenes y videos de los sucesos en varias localidades de Cuba.

Las protestas comenzaron el domingo en San Antonio de los Baños, un pueblo ubicado en la provincia Artemisa (oeste) y se extendieron a más de 60 localidades del país.

Hasta el momento, el gobierno cubano reconoció la muerte de una persona, Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años y residente en el municipio habanero Arroyo Naranjo, de quien no se dieron las causas del deceso en la nota oficial.

La ONG Cubalex, que da asesoría legal a defensores de derechos humanos, suma en su listado 500 detenidos y desaparecidos durante las protestas luego de excarcelaciones durante agosto y septiembre. 

Organizaciones pro-derechos humanos como Human Rights Watch y Amnistía internacional condenaron la represión y tomaron partido por los manifestantes.

 

Convocan a nueva manifestación el 15 de noviembre

 

A raíz de las protestas surgió el grupo Archipiélago, que convocó a nuevas manifestaciones en el país para el 20 de noviembre para exigir democracia y liberación de los presos políticos.

Archipiélago decidió adelantar la manifestación para el 15 de noviembre tras conocer la decisión del régimen de nombrar el 20 de noviembre como “Día de la Defensa Nacional” y movilizar tropas militares y paramilitares desde el 18.

El 12 de octubre, el Gobierno declaró la convocatoria “ilegal e ilegítima”, pero Archipiélago respondió diciendo que la marcha tendría lugar con o sin la aprobación del régimen.

Los promotores de la manifestación fundamentaron su convocatoria con el artículo 56 de la Constitución aprobada en el 2019: “Los derechos de reunión, manifestación y asociación, con fines lícitos y pacíficos, se reconocen por el Estado siempre que se ejerzan con respeto al orden público y el acatamiento a las preceptivas establecidas en la ley”.

Decenas de ciudadanos en La HabanaHolguín, Santa Clara, Pinar del Río, Cienfuegos, Nuevitas, Camagüey, Las Tunas y Guantánamo, entre otras localidades, firmaron documentos que notifican a las autoridades la intención de marchar demandando respeto a los derechos humanos y a favor de la libertad de los presos políticos.