Comienza hoy el juicio a José Daniel Ferrer en medio de irregularidades
El abogado defensor designado de oficio por el gobierno avisó apenas ayer por la tarde a sus familiares, para que se presentaran esta mañana en la sala de lo penal de Santiago de Cuba
José Daniel Ferrer

 

El juicio contra el opositor José Daniel Ferrer por supuestos delitos comunes de Lesiones y Privación de Libertad comenzará este miércoles, a partir de las 8:30 a.m., según han informado sus familiares y activistas de la UNPACU.

El abogado defensor designado de oficio por el gobierno (Ferrer se negó a nombrar uno alegando que el Partido Comunista controla la supuesta legalidad cubana), Gustavo Ortiz Concepción, avisó apenas ayer por la tarde a sus familiares, para que se presentaran esta mañana en la sala de lo penal adscrita al Tribunal Municipal de Santiago de Cuba.

El régimen también ha ejercido presiones y coacciones contra activistas que han sido citados por el Tribunal Provincial para comparecer en el juicio en calidad de testigos. Así fue el caso de Ebert Hidalgo, que luego de recibir la citación, fue detenido y amenazado con ser sancionado de uno a ocho años si obstaculizaba con su testimonio el proceso contra Ferrer.

“Desde el 23 de febrero tenemos vigilancia policial, para intimidarnos y que mi esposo y mi hijo no testifiquen a favor de José Daniel Ferrer”, declaró Ada Ladrón de Guevara, también miembro de la organización.

Fuentes de la oposición confirmaron también el arresto, ayer martes, de Zaqueo Báez Guerrero, miembro de la dirección de UNPACU y promotor de Cuba Decide.

Zaqueo Báez se encontraba sitiado desde ayer por varios efectivos del MININT y autos de patrulla cuando, junto a un grupo de activistas, realizaba el ayuno convocado todos los 24 de cada mes por José Daniel Ferrer desde prisión.

Otros activistas fueron citados y detenidos. En Villa Clara, miembros del Comando Cívico Leoncio Vidal fueron citados a la Quinta Unidad Policial de la ciudad, según contó al medio independiente Cubanet Yanisbel Valido. “Fuimos amenazados tanto yo como Félix Pérez por el apoyo que hemos brindado a Ferrer. Nos dijeron que nosotros no teníamos nada que ver con la UNPACU, que tengamos cuidado”.

En la capital también fueron detenidos los activistas Manuel Arias, Cosme Domínguez, Geovel Hernández y Gaspar Díaz, según reportó el propio Baéz. Mientras, en Santiago coordinadores denunciaron los arrestos de Wilder Cervantes, Ana Moisés, Franklin Álvarez y Ovidio Martín Luna, todos miembros del grupo opositor UNPACU y promotores de Cuba Decide.

ACTUALIZACIÓN

El abogado de Ferrer, Gustavo Ortiz,nunca contactó a Ebert Hidalgo Cruz y Evert Luis Hidalgo Ladrón de Guevara, dos activistas que fueron citados por el Tribunal para comparecer en calidad de testigos.

En declaraciones a Cubanet, Ebert Hidalgo expresó que "nunca nos citaron, no dimos declaración ni en Fiscalía ni en la Policía, fuimos citados y ya", quien fue detenido y conducido a una unidad policial, advirtiéndole con ser llevado a prisión si su testimonio obstaculizaba el proceso contra Ferrer.

Debido a lo anterior, el opositor presentó una queja en la Fiscalía Militar y el Tribunal Municipal, asesorado por Cubalex.

Por su parte la comunidad internacional sigue pendiente del juicio. La congresista demócrata Donna Shalala pidió su liberación inmediata.