Cinco Noticias de la Prensa Independiente en Cuba
Aquí las Cinco Noticias de Cuba más destacadas del miércoles 26 de febrero del 2020:
Cinco Noticias de la Prensa Independiente en Cuba

Aquí las Cinco Noticias de Cuba más destacadas del miércoles 26 de febrero del 2020:

1-Comienza hoy el juicio a José Daniel Ferrer en medio de irregularidades

El juicio contra el opositor José Daniel Ferrer por supuestos delitos comunes de Lesiones y Privación de Libertad comenzará este miércoles, a partir de las 8:30 a.m., según han informado sus familiares y activistas de la UNPACU.

El abogado defensor designado de oficio por el gobierno (Ferrer se negó a nombrar uno alegando que el Partido Comunista controla la supuesta legalidad cubana), Gustavo Ortiz Concepción, avisó apenas ayer por la tarde a sus familiares, para que se presentaran esta mañana en la sala de lo penal adscrita al Tribunal Municipal de Santiago de Cuba.


2-Puente de Jatibonico no está en riesgo de colapso inminente, dice prensa oficial

El Puente de Jatibonico no está en riesgo de colapso inminente, asegura un artículo publicado esta semana en el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista.

El medio oficialista reconoce que el puente, ubicado en el kilómetro 416 de la Carretera Central, "necesita precisa de acciones impostergables de reparación, pero no se encuentra abocado a una falla inminente", según revela un estudio de la obra, realizado en los últimos días por expertos de la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas.


3-Ex presos políticos cubanos piden a Sanders que se disculpe

Cinco ex presos políticos cubanos escribieron una carta al presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Pérez, para pedir que Bernie Sanders se disculpe públicamente por sus comentarios el régimen cubano, aunque dudan de que lo haga porque “los socialistas generalmente son arrogantes”.

Ángel de Fana, que pasó 22 años en prisión, Ernesto Díaz (23 años), Jorge Luis García Pérez “Antunez” (17 años), Luis Zuñiga (19 años) y Basilio Guzmán (22) se declaran “ofendidos” porque el senador Sanders, uno de los aspirantes a la candidatura demócrata a la Casa Blanca, “se atrevió a elogiar a un tirano”.

“Sanders o miente o ignora lo que pasa en Cuba”, señala la carta publicada también en el medio conservador Breitbart y en la que replican a cada una de las afirmaciones que el senador por Vermont hizo sobre el régimen cubano en una reciente entrevista y le advierten a Pérez que el senador no solo les hace daño a ellos sino al Partido Demócrata.


4-Colas para los autos en La Habana, a pesar de precios desorbitados

La venta de automóviles de segunda mano del Estado cubano a particulares comenzó este martes en un concesionario de La Habana, donde los primeros clientes adquirieron vehículos a pesar de sus precios desorbitados.

"Es un carro usado de 2011, pero se encuentra en las condiciones requeridas para transitar", explicó ante las cámaras de Efe Yovan Orlando, un cubano residente en Miami tras pagar ni más ni menos que 80.000 dólares por un Toyota Land Cruiser 4x4 del año 2011 con 6.000 kilómetros en el marcador.

Este cliente, que pasó cinco noches en la cola para ser el primero en escoger vehículo, se mostró satisfecho por su adquisición y con el trato, aunque confesó estar preocupado porque su recién adquirido Toyota "no tiene garantía" y eso puede ser un "problema".


5-Hija de Silvio Rodríguez denuncia que su edificio tiene riesgo de derrumbe

Violeta Rodríguez Chaviano, hija del cantautor cubano Silvio Rodríguez, denunció este martes en las redes sociales que el edificio donde ella vive, en Miramar, en La Habana, “se está cayendo” y lanzó un SOS o petición de auxilio.

“¡La escalera! Llevo años publicando sobre este edificio construido en el 57, en Miramar, que se está cayendo, ¡Añooooosss!”, escribió Violeta en su cuenta de Facebook.

La denuncia la hizo en un contexto en que, semanas atrás, otros ciudadanos se han quejado por el estado calamitoso de los edificios o casas donde habitan o de sus comunidades, e incluso han surgido iniciativas ciudadanas para publicar fotografías de edificios en riesgo de colapsar, y realizar una especie de inventario, para evitar más tragedias.