Puente de Jatibonico no está en riesgo de colapso inminente, dice prensa oficial
'El estado de deterioro es avanzado debido al paso del tiempo, la falta de mantenimiento, la indisciplina de la población y los daños que han sufrido las estructuras metálicas', aseguró un especialista
Puente de Jatibonico

El Puente de Jatibonico no está en riesgo de colapso inminente, asegura un artículo publicado esta semana en el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista.

El medio oficialista reconoce que el puente, ubicado en el kilómetro 416 de la Carretera Central, "necesita precisa de acciones impostergables de reparación, pero no se encuentra abocado a una falla inminente", según revela un estudio de la obra, realizado en los últimos días por expertos de la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas.

"El estado de deterioro es avanzado debido al paso del tiempo, a la falta de mantenimiento, a la indisciplina de la población y a los daños que han sufrido las estructuras metálicas que están sobre el puente y los laterales", confirmó a la prensa el máster en Ciencias Guillermo González Hernández, especialista principal en Topografía, de la mencionada entidad.

El experto aseguró que las acciones de diagnóstico y escaneo realizadas por el equipo multidisciplinario que revisó el viaducto entre miércoles y viernes, que captan una información bastante precisa, establecieron como perceptible el movimiento de las vigas principales de la estructura, así como la pérdida de algunos elementos metálicos que afectan la fortaleza de la obra, de 77 metros de longitud y con casi un siglo de explotación.

Según el levantamiento de todos los elementos, tanto los de hormigón como los de la estructura metálica, la pérdida de algunos componentes y el elevado nivel de corrosión pueden estar provocando que ya la armazón "no se comporte como un elemento rígido y monolítico, de ahí la oscilación que presenta el puente".

La toma de muestras metálicas de las estructuras a fin de determinar el grado de desgaste del acero, así como las pruebas para detectar la carbonatación en la propia losa de hormigón revelan que las lesiones están siendo activas, o sea, que la obra pudiera deteriorarse todavía más si no se interviene, por lo que según el ingeniero Yosbani Gómez del Valle, se deben tomar acciones inmediatas para que la situación actual no empeore.

El monitoreo de ahora corrobora el primer dictamen técnico realizado a finales del pasado año y constituye un paso importante, con vistas a la posterior realización del proyecto, que permitirá en un futuro ejecutar los trabajos de reparación de la pasarela, explicó a Granma Arlet Omar Castro Ramírez, director del Centro Provincial de Vialidad en Sancti Spíritus.

Aunque por la envergadura de las labores que se avecinan en algún momento será preciso desviar el tráfico de la importante vía –la única carretera que atraviesa el país de oriente a occidente–, de momento la Central se encuentra abierta, con limitaciones de velocidad en este punto (hasta 30 Km/h) y carga (30 toneladas en un mismo sentido).

El pasado 18 de febrero, la Comisión Nacional  de Seguridad Vial informó a los conductores que por motivos de "estudios y trabajos auxiliares", el puente cerraría a intervalos.

La insterrupciones comenzaron a partir del próximo 19 de febrero hasta 21 del propio mes, con cierres de entre 30 y 45 minutos varias veces cada día.