Código Penal trae más acoso a disidentes, denuncia Leo Fernández Otaño

El historiador católico cubano ha sido interrogado por la Seguridad del Estado dos veces en menos de una semana
Código Penal trae más acoso a disidentes, denuncia Leo Fernández Otaño
 

Reproduce este artículo

El historiador y activista cubano Leonardo Fernández Otaño afirmó que, tras la aprobación de un nuevo Código Penal, en la isla aumentará el “acoso al disenso y al pensamiento fuera del canon del Partido Comunista (PCC)”.

El intelectual católico reflexionó de esta manera tras ser citado para un interrogatorio de la policía política el martes. En sus redes sociales, denunció que “en altas horas de la noche de hoy, después de un intenso día de trabajo se ha personado en la puerta de mi casa un agente de la Seguridad del Estado para citarme a un interrogatorio en la Estación de Aguilera”.

Agregó que “en estos días pensaba escribir algunas letras sobre el nuevo Código Penal, pero la verdad es que en esta realidad tan decadente hasta las ganas de escribir se pierden”.

De acuerdo con el historiador, exmiembro de la plataforma cívica Archipiélago y manifestante del 11 de julio pasado, el hecho de que lo hayan citado para “el segundo interrogatorio en menos de una semana”, es “la mejor muestra de lo que trae la pronta implementación del Código Penal: acoso al disenso y al pensamiento fuera del canon del PCC, nada, que los hechos hablan por sí solos”.

“Bueno, qué me dijeron: que en mi persona habita un odio que me consume. Les respondí que en mi ser habita una pasión que me libera”, expresó en su cuenta de Twitter el intelectual y activista, tras regresar del interrogatorio.

 

CPJ condena nuevo Código Penal: amenaza a medios independientes

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) condenó el lunes la aprobación por el Parlamento de Cuba, a petición del régimen comunista, de un nuevo Código Penal que “podría dañar gravemente al periodismo independiente”.

“Estamos alarmados por la aprobación del nuevo Código Penal de Cuba, que criminaliza aún más el trabajo de los periodistas independientes en la isla al prohibir el financiamiento extranjero y pone en grave riesgo su existencia y sostenibilidad”, declaró Ana Cristina Núñez, directora general de América Latina y el Caribe del CPJ, en un comunicado.

“Con el nuevo Código Penal, las autoridades cubanas continúan construyendo un intrincado y perverso régimen legal de censura y asestan un golpe devastador a los periodistas y medios independientes”, agregó Núñez.

La legislación prohíbe a los ciudadanos cubanos recibir fondos extranjeros y podría usarse para silenciar a los medios y periodistas independientes que dependen de este tipo de financiamiento para operar, como documentó el CPJ en un informe.

El gobierno comunista de la isla podría condenar a quienes accedan a fondos independientes y de entidades extranjeras a penas de entre cuatro y diez años de prisión, según el nuevo Código Penal, que entrará en vigencia dentro de 90 días.