EEUU pide liberación de menor preso político Lázaro Urgellés

Fue sentenciado por el supuesto delito de “sedición” a 14 años de privación de libertad tras manifestarse en La Habana durante el estallido social del 11 y 12 de julio de 2021
Lázaro Noel Urgellés Fajardo, menor preso político en Cuba.
 

Reproduce este artículo

El gobierno de los Estados Unidos pidió este miércoles, a través de su embajada en La Habana, la liberación del menor de edad Lázaro Noel Urgellés, preso político en Cuba por las manifestaciones antigubernamentales de julio de 2021.

“Lázaro Noel Urgellés Fajardo sólo tenía 17 años cuando se unió a las protestas del #11J en el [municipio] 10 de Octubre en La Habana. El régimen le condenó a 14 años de prisión por luchar contra los represores de la manifestación”, afirmó en su twitter oficial la Embajada de EE. UU. en la capital cubana.

Según la delegación diplomática, las sentencias de “Lázaro y cinco jóvenes de La Guinera, cuyas condenas suman 71 años, están siendo revisadas en apelación. Instamos al gobierno a que conceda la apelación, libere a Lázaro por el tiempo cumplido junto con esos otros hombres y todos los que están injustamente encarcelados”.

A fines del pasado abril, la madre de Lázaro Noel Urgellés Fajardo denunció en redes sociales que a su hijo y otros presos políticos “los obligan a firmar papeles” asegurando que están bien en la cárcel.

Urgellés Fajardo fue sentenciado por el supuesto delito de “sedición” a 14 años de privación de libertad tras manifestarse en La Habana durante el estallido social del 11 y 12 de julio de 2021. El régimen lo envió a un penal, a pesar de que su arresto ocurrió cuando tenía 17 años de edad y era un niño, según reconoce el derecho internacional.

Maylin Fajardo, madre de otros tres hijos, afirmó en su perfil de Facebook que Lázaro Noel y otros adolescentes apresados viven muchos “maltratos”.

“Son apenas las11:45 de la noche y como siempre no puedo dormir pensando en mi niño [,] es el mejor hijo que puede tener una madre, pero el Gobierno se empeña en separarlo de mí y sus hermanos”, denunció.

“No tengo vida hace nueve meses”, agregó la madre, quien asegura que “el maltrato que viven esos niños no es fácil para tan corta edad; la falta de alimentación, de atención médica, [en la prisión] todo se los roban, no están seguros y nosotras las madres tampoco”.

Según Fajardo, las autoridades “los obligan a firmar papeles como que ellos están bien y que no les falta nada”, a pesar de las malas condiciones en que se encuentran. “Eso es mentira, como todo lo que dicen”, agregó la madre, al tiempo que criticó al régimen por negar la existencia de niños y adolescentes encarcelados por motivos políticos.

Los hermanos de Lázaro Noel también padecen por su ausencia, expuso la madre. A Naomis, una niña de 4 años, “se le cae el pelo y llora mucho”. Otro de los pequeños sufre porque el prisionero era como un padre para él.

Al menor, un bebé de dos meses que estaba en el vientre de Maylin cuando detuvieron a Lázaro Noel el 16 de julio, “se le están haciendo unos estudios del corazón por tanto sufrimiento que cogió por mí”, denunció en abril.