Fallece en Colombia intelectual cubano Esteban Morales

Uno de los impulsores del intercambio castrista con Latin American Studies Association (LASA) se encontraba de visita familiar en Colombia.
Esteban Morales
 

Reproduce este artículo

El intelectual y académico cubano Esteban Morales, uno de los impulsores del intercambio castrista con Latin American Studies Association (LASA) de EE.UU, falleció este 18 de mayo en Colombia, a los 79 años, víctima de un paro cardíaco.

Según su hijo, Ernesto Morales, radicado en Estados Unidos, el académico estaba de visita en el ciudad de Medellín en el momento del deceso. Morales detalló que la muerte ocurrió en horas de la mañana de ese día.

“Amigos y conocidos, en efecto, esta mañana falleció mi padre Esteban Morales Domínguez, en la ciudad de Medellín. En los últimos meses, tuvo la oportunidad de estar con sus tres nietos y sus hijos. Tanto mi madre Katia como mi hermana Gisela (en Cuba), mi hermano Esteban y yo agradecemos las preocupaciones de todos”, precisó a través de su perfil de Facebook.

“Mi padre tuvo una vida para celebrar y estamos tranquilos de haber estado mi madre y dos de sus hijos juntos a su lado, en el momento que sucedió. Agradecemos en nombre de toda la familia las palabras y muestras de apoyo que hemos recibido en el transcurso del día. Gracias a todos”, añadió.

Esteban era graduado de Economía, pero incursionó en varias disciplinas a favor del castrismo, como la politología y la sociología. Se especializó en los estudios de las relaciones Cuba-Estados Unidos y en los problemas del racismo y su permanencia en la sociedad cubana.

Además, fue profesor y director del Centro de Estudios sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana, formando a los diplomáticos del régimen para misiones en el exterior. Fue uno de los fundadores del intercambio académico con Latin American Studies Association (LASA) durante los días de la administración norteamericana de Carter.

El diario del Partido Comunista, Granma, lo calificó como “reconocido intelectual” y añadió que era miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Comisión José Antonio Aponte.