Reportan sismo de 4,1 grados al oriente de Cuba

El epicentro se ubicó a 42 km al suroeste de la localidad de Niceto Pérez, provincia Guantánamo, y el temblor se percibió en ese territorio y otros de Santiago de Cuba.
Sismo-Oriente
 

Reproduce este artículo

Un sismo de magnitud 4,1 en la escala de Richter afectó a varias localidades de las provincias Guantánamo y Santiago de Cuba, en el oriente de Cuba, sin ocasionar víctimas ni daños materiales, informaron este lunes medios estatales.

El epicentro se ubicó a 42 km al suroeste de la localidad de Niceto Pérez, provincia Guantánamo. Este es el séptimo temblor perceptible del 2021, según detalló en redes sociales el investigador el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS).

El anterior movimiento sísmico de la temporada fue reportado el pasado 11 de julio también en Guantánamo, 40 kilómetros al suroeste de la localidad de Caimanera, con 3,6 grados Richter.

La región oriental de Cuba concentra sismos con mayor frecuencia, aunque los especialistas han advertido de que se pueden presentar en cualquier zona del país caribeño como ocurrió a finales de junio, cuando un temblor de 5,1 grados sacudió zonas de las provincias occidentales de La Habana y Artemisa.

Cuba está ubicada en un punto geográfico en el que confluyen diferentes sistemas de fallas tectónicas con una importante actividad sísmica y pueden ser perceptibles unos 15 terremotos como promedio en un año, según los especialistas.

En todo el territorio cubano en el 2020 se sintieron más de 25 temblores, una actividad sísmica superior a la del año precedente aunque de baja intensidad, según destacó en diciembre último Olearys González Matos, director del Cenais.

El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba es la institución encargada de monitorear la actividad sísmica en la isla

El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba es la institución encargada de monitorear la actividad sísmica en la isla

Tags