El abogado independiente cubano Sergio Osmín Fernández Palacios debe presentarse este 4 de enero a las 9 a.m a un interrogatorio de la Seguridad del Estado en la estación policial de Zapata y C, La Habana, denunció en sus redes sociales.
Según publicó Fernández Palacios en su Twitter, fue notificado por Subteniente Yonder Camejo, jefe de Sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), el mismo que lo interrogará este martes.
"Detrás de esto pudiera estar la violenta Sección 21 de la Contra-Inteligencia", denunció el abogado independiente, quien ha trabajado en la defensa de manifestantes de las protestas del 11 de julio de 2021.
A raíz de este nuevo acto de hostigamiento, Fernández Palacios envió este 3 de enero una misiva a Diego García Sayán, Relator Especial sobre Independencia de los Magistrados y Abogados de la ONU.
El abogado cubano explicó en la carta a García Sayán que la represión en su contra se ha agudizado luego de que representara ante el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias (GTDA), a 39 de detenidos tras las manifestaciones del 11 de julio de 2021, y su firma a la “Declaración conjunta de familiares y personas detenidas en Oposición al totalitarismo”, el 1 de diciembre de 2021.
Ante la ONU denunció ser "víctima de un cuadro sistemático, selectivo, deliberado e impune de hostigamiento, a través de la violenta Sección 21 de la Dirección General de la Contrainteligencia".
A finales de 2021 el abogado independiente presentó ante el GDTA varios casos sobre arrestos ilegales relacionados con las manifestaciones del 11J y la convocatoria a la Marcha Pacífica por el Cambio del pasado 15 de noviembre en Cuba.
Uno de los casos que presentó ante Naciones Unidas fue el del joven cubano Brandon David Becerra Curbelo, de 18 años, arrestado tras las protestas masivas en la Isla en julio. La Fiscalía Provincial de La Habana le pide a Becerra 18 años de privación de libertad por el supuesto delito de sedición.
Anteriormente en septiembre de 2021 presentó una carta donde denunciaba al gobernante designado Miguel Díaz-Canel ante Naciones Unidas, por no atender a los pacientes nacionales enfermos de COVID-19 en las clínicas para extranjeros.