Carta a Esteban Rodríguez: "Necesito que estés libre"

"Lo único que sé es que te extraño mucho (...) Necesito que estés libre. ¡Aquí afuera todos los cubanos pedimos por tu libertad!", comienza la misiva de Franco
"Lo único que sé es que te extraño mucho (...) Necesito que estés libre. ¡Aquí afuera todos los cubanos pedimos por tu libertad!", comienza la misiva de Franco
 

Reproduce este artículo

La activista cubana Thais Mailén Franco envió una carta a su amigo el reportero de ADN Cuba, Esteban Rodríguez, preso desde abril de 2021 en la prisión Combinado del Este.

"Hermano mío, no sé que decirte ni cómo empezar. Lo único que sé es que te extraño mucho (...) Necesito que estés libre. ¡Aquí afuera todos los cubanos pedimos por tu libertad!", comienza la misiva de Franco.

Thais, quien fue arrestada junto a Rodríguez el pasado 30 de abril por manifestarse pacíficamente en la calle Obispo, agregó en la carta que "el barrio ya no habla porque tú no estás. Te mando un abrazo grande".

La opositora, liberada desde septiembre bajo una medida cautelar, publicó en Facebook un encuentro con Nancy López, la madre de Esteban.

"Quiero que sepas que tú madre es un ser especial, pero eso lo sabes. ¡No tienes idea de cuántos cubanos en el mundo entero te quieren, te apoyan y piden por tu libertad! Me corrieron las lágrimas cuando Nancy me dijo que estabas bien flaco, pero a la vez muy orgullosa de ti, cuando me dijo con palabras exactas: Thais, Esteban te manda un abrazo grande a ti y a todos los cubanos y que todos sepan que está super puesto y muy agradecido de toda la ayuda que me han dado", contó Franco.

Esteban Rodríguez realizó una huelga de hambre y sed de aproximadamente una semana en este mes de noviembre.

Nancy López, la madre del preso político confirmó a ADN Cuba que a mediados de noviembre fue castigado con un mes de prohibición de llamadas telefónicas, por causas que no han podido ser precisadas.

Además el 13 de noviembre anterior fue llevado a una celda tapiada que se le conoce como 'sarcófago' en el edificio #1 del Combinado del Este, donde permaneció diez días y decidió iniciar la huelga de hambre y de sed.

Rodríguez es víctima de torturas en la prisión Combinado del Este: "lo levantan a las 3:00 a.m. para llevarlo al calabozo o lo dejan sin llamadas por muchos días", denunció la profesora y activista Anamely Ramos González.

El pasado 24 de noviembre la madre de Esteban pudo verlo en la cárcel. 

Unas nueve personas fueron detenidas por manifestarse en la calle capitalina de Obispo el 30 de abril de 2021, exigiendo el cese de la represión y que permitieran ver al artista Luis Manuel Otero, en aquel momento en huelga de hambre y sed en su vivienda.