Silvio Rodríguez no ha escuchado “Patria y Vida” porque no es de su gusto

El trovador dice que le han hablado de ella, pero es afín a otro tipo de música
Silvio y Patria y Vida
 

Reproduce este artículo

El trovador cubano Silvio Rodríguez conversó esta semana con el diario chileno “La Tercera” y aceptó que había oído “hablar” del tema musical “Patria y Vida”, aunque no la ha escuchado porque no es de su gusto.

“Sobre esas canciones que menciona, me han hablado de ellas, aunque no las he escuchado. Por formación soy más afín a otro tipo de música”, dijo el cantautor cubano radicado en La Habana.

Además, Rodríguez adjudicó la frase “Patria y Vida”, como mismo intentó la cúpula castrista, al dictador Fidel Castro. Incluso dijo que el dirigente cultural del castrismo Alfredo Guevara la había utilizado hacía años, en la clausura de un Festival de cine habanero.

“Hay un video de Fidel, hablando en una escuela, donde al final dice el lema de Patria y Vida, inspirado en una niña presente. Búsquelo, está en internet”, explicaba el intérprete del “Unicornio Azul”.

Sobre el mismo tema añadió que “Patria y Vida es un hermoso lema, no tengo reparo en repetirlo, aunque me es imprescindible manifestar primero Abajo el Bloqueo”. Según Silvio el “imperialismo” no quiere que Cuba avance y cierran “cada vez más el cerco a fuerza de propaganda y medidas de asfixia”.

En cuanto a los miles de jóvenes cubanos que ya no creen en el sistema comunista de la isla, Rodríguez aceptó que “hay jóvenes artistas militando en la oposición y que son muy divulgados”. Aunque las expresiones de agotamiento se las achacó al embargo de Estados Unidos a Cuba y la pandemia.

“Después del bloqueo inmisericorde que nos ha impuesto el régimen imperial durante 62 años y de las 243 medidas de asfixia extras de Trump; después de la esperanza de que Biden levantara al menos las medidas de Trump, como prometió en su campaña electoral, y de no hacerlo; después de habernos nombrado país proclive al terrorismo, imperio del mal, patio trasero; después de las remesas suspendidas, del declive del turismo (nuestra primera industria), y para colmo después de 18 meses de pandemia, era bastante lógico que aparecieran expresiones de agotamiento”, concluía.