USCIS subirá los precios de trámites en EEUU

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), una entidad federal del gobierno de Estados Unidos, planea una reforma a la ley de precios para los trámites de inmigración.

Según detalla el diario El Nuevo Herald, los nuevos precios de los trámites subirían hasta un 83 por ciento en el caso de los documentos para la obtención de la ciudadanía.

“La propuesta impondría una tarifa de solicitud de 50 dólares a los migrantes que piden asilo afirmativo por temor a la persecución, y por conceder a estos un permiso de trabajo se les cobraría 490 dólares”, según refiere el texto que funciona como borrador de la reforma que se debate.

En el caso de la obtención de la ciudadanía americana por naturalización se tendrá que pagar 1170 dólares en lugar de los 640 que se erogan en la actualidad.

Incluso la petición de simples formularios los cuales usan los propios ciudadanos para dejar constancia de sus datos sufrirá un alza del 20 por ciento en su costo. Por ejemplo, el permiso de trabajo que se tramita a través del Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo llegaría a costar 490 dólares.

En el caso de la residencia permanente o Green Card por la vía del matrimonio se propone que paguen 760 dólares, una subida que representa el 28 por ciento del precio actual.

Todas estas medidas de ajuste de precios se justifican, según la USCIS, debido al aumento de solicitudes que ha colapsado el actual sistema y requiere la contratación de más personal para tramitar la documentación además de otros costos operativos.

“USCIS debe examinar los gastos entrantes y salientes de igual forma que una empresa, y realizar ajustes basados en ese análisis. Este ajuste propuesto en las tarifas garantizaría que más solicitantes cubran el costo real de sus solicitudes y minimizaría los subsidios de un sistema ya demasiado extendido”, dijo el director interino de USCIS, Ken Cuccinelli, en un comunicado.

De ser aprobada la norma, el público tiene 30 días para emitir opiniones antes de que sea un hecho su cumplimiento