Régimen mantiene en arresto domiciliario a opositor Óscar Elías Biscet

El arresto domiciliario busca impedir que el opositor se reúna con miembros del Proyecto Emilia, que este domingo cumple 9 años de creación y del cual es líder
Opositor cubano Óscar Elías Biscet
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano mantiene este domingo en arresto domiciliario al opositor y médico Óscar Elías Biscet para impedir que se reúna con miembros del Proyecto Emilia, que cumple nueve años de creación, confirmó a ADN Cuba Roberto Ascuy, uno de los gestores de la iniciativa opositora.

“Desde hace varios días no le permiten salir a la calle. Lo detuvieron y lo liberaron, pero él no va a detener su lucha, pase lo que pase. Hoy le tienen tumbada la comunicación y bajo un fuerte operativo de la Seguridad del Estado”, dijo Ascuy.

Según relató, habló con Biscet sobre las 09:00 horas y éste le alertó de la presencia policial desplegada en las afueras de su domicilio, así como en el de otros participantes del Proyecto Emilia, en varias provincias del país.

Todo para evitar lo programado para este domingo en el aniversario de la iniciativa, que promueve la desobediencia cívica no violenta como forma de lucha contra el régimen de la isla.

“En esta etapa de 2022 el Proyecto Emilia se está moviendo para tocar la puerta de los cubanos e ir a las calles. No los dejan salir por eso. Hoy tenían una reunión y no pudo darse porque les impidieron salir”, explicó Azcuy.

Biscet fue arrestado el pasado viernes por la Seguridad del Estado cuando se disponía a salir de su vivienda, y liberado horas después.

En ese entonces, Azcuy denunció que la detención y las amenazas se debían al aniversario del Proyecto Emilia, que el régimen estaría buscando disolver.

“Estas amenazas son reales y está en riesgo la seguridad de nuestro líder y la de su familia, así como la de todos los líderes gestores del proyecto y sus firmantes. Por favor, amigos, estén atentos de lo que pueda pasar en los próximos minutos con el Dr. Óscar Elías Biscet González y con todos los líderes del Proyecto Emilia”, dijo Azcuy.

La organización opositora ha denunciado que varios de sus líderes están siendo amenazados por el régimen cubano durante los últimos días.

“Nosotros somos pacíficos y defendemos la desobediencia cívica no violenta, que es uno de los principales métodos de lucha que tiene el Proyecto Emilia contra el régimen castro-comunista y el desgobierno de Díaz-Canel”, señaló a raíz del arresto de Biscet.

El coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana, Orlando Gutiérrez Boronat, condenó la represión en estas jornadas por parte del "régimen de oprobio" contra Biscet, quien, dijo a ADN Cuba, ha protagonizado "una vida de entrega a la libertad de Cuba" y "es un ejemplo de sacerdocio patriótico".

Condecorado en 2007 por el entonces presidente estadounidense George W. Bush con la Medalla Presidencial de la Libertad, Biscet es uno de los 12 expresos políticos que se negaron a salir de Cuba tras la liberación de 116 prisioneros políticos que acometió el régimen, a cambio de la partida al exilio de los mismos.

Fue puesto en libertad en marzo de 2011, tras nueve años de una condena de 25 por ser considerado por la dictadura como una “amenaza para el Estado”. Previamente, en 1999 y tras una huelga de hambre, había sido sentenciado a tres años de cárcel por supuesto desorden público. Su encierro en ese entonces mereció que Amnistía Internacional lo calificase como prisionero de conciencia.