Douglas Argüelles a Museo de Bellas Artes: entreguen mis obras al MSI

El pintor y escultor se sumó a la iniciativa de otros importantes creadores que exigen retirar sus obras del Museo Nacional de Bellas Artes, en protesta por el secuestro de Luis Manuel Otero en el hospital “Calixto García”
Douglas Argüelles, Museo de Bellas Artes y Otero Alcántara
 

Reproduce este artículo

El reconocido pintor y escultor cubano Douglas Argüelles Cruz se sumó a la iniciativa de otros importantes creadores que exigen retirar sus obras del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), en protesta por el secuestro de Luis Manuel Otero, líder del Movimiento San Isidro, en el hospital “Calixto García” de La Habana.

Argüelles, quien fuera profesor de la Universidad de las Artes (ISA), emplazó directamente a la máxima autoridad del centro: “Jorge Fernández, retire mis obras del museo de bellas artes. Su silencio como director de esa institución, frente a los hechos y las injusticias de esa organización criminal estatal, contra Luis Manuel Otero Alcántara, es sencillamente penoso”.

El artista continúo su pronunciamiento, a favor de su colega Otero, diciendo que “mientras no haya al frente de esa institución una persona con el valor suficiente para poner el decoro de los artistas y el valor de los ciudadanos donde debe estar, no quiero mis obras en las bodegas de esa institución, ni en sus salas de exhibición. No se gasten un medio en taparlas, las quiero fuera”.


“Defender a Luis Manuel es defender a todos los cubanos de que ningún aparato represor tenga el derecho a secuestrar a nadie, violando la propia constitución y la ley toda. Es defender el derecho a la libre expresión y a disentir. Es defender a Cuba de la tiranía y del oprobio”.

Según Argüelles, “todas las instituciones del país deberían declararse en franca protesta por el abuso del régimen dictatorial que los castro han desatado sobre [Luis] Manuel Otero Alcántara”.

El artista exigió que sean entregadas sus obras “al Movimiento San Isidro, para que ellos hagan lo que crean pertinente a fin de ayudar a la causa de la libertad”.

“Exijo la libertad inmediata de Luis Manuel Otero Alcántara y de todos los que han sido encarcelados y desaparecidos a manos de esa pandilla de asesinos y delincuentes, que cumplen órdenes de los mafiosos de los Castro. La libertad de cuba y el respeto a sus ciudadanos es más importante para mí”, terminó su pronunciamiento el artista, quien añadió: “¡Patria y vida! ¡Abajo la dictadura!”

Este lunes fue noticia que un grupo de reconocidos artistas cubanos pidieron a través de una carta al Museo de Nacional Bellas Artes, que retire sus obras, mientras Luis Manuel Otero esté retenido en el hospital "Calixto García".

Según difundió el grupo de contestatario 27N, hicieron esta solicitud al director del museo, Jorge Fernández, notables del gremio como Tomás Sánchez, Tania Bruguera, Sandra Ceballos, Marcos Castillo, Celia González, Reynier Leyva Novo, entre otros.

Piden que sean retiradas sus obras tanto de la exhibición como de la página web de la institución.

También es una acción en solidaridad con otros artistas mientras tengan vigilancia, sean perseguidos y detenidos arbitrariamente.