Archipiélago: "Declaración de Yunior García no es una acción desmovilizadora"

El grupo Archipiélago señaló que "respeta, y respetará siempre, las decisiones autónomas e individuales de cada una de las islas que nos conforman"
El grupo Archipiélago señaló que "respeta, y respetará siempre, las decisiones autónomas e individuales de cada una de las islas que nos conforman"
 

Reproduce este artículo

La plataforma Archipiélago, impulsora de la Marcha Cívica por el Cambio programada para el 15 de noviembre, respaldó las recientes declaraciones del dramaturgo cubano Yunior García Aguilera y señaló que "no es, de ninguna manera, una acción desmovilizadora".

En la madrugada de este 11 de noviembre, García Aguilera publicó en sus redes sociales que saldría a marchar 'en solitario' el domingo 14 desde el Parque Quijote hasta el Malecón de La Habana.

Dicha manifestación silenciosa es "en nombre de todos los ciudadanos a los que el régimen ha privado de su derecho a manifestarse el 15", agregó.

Por su parte, el grupo Archipiélago, del que Yunior es uno de sus líderes, señaló que "respeta, y respetará siempre, las decisiones autónomas e individuales de cada una de las islas que nos conforman. Somos una plataforma de acción ciudadana y no una organización partidista ideológicamente predeterminada".

De acuerdo con la plataforma independiente "la propuesta de una marcha tranquila y en solitario viene a ocupar un espacio dentro del rango de acciones de la Jornada Cívica por el Cambio que Archipiélago propone. Pero, a la vez, es un aldabonazo a la conciencia, al pacifismo, de quienes con ansias y dolores saldrán a marchar o manifestarse, y a quienes pretenden reprimir a su propio pueblo. Al autoritarismo vamos siempre a responderle con civismo, decencia, firmeza, creatividad y autonomía".

Por último reafirmaron las convocatorias por provincias y regiones de Cuba que fueron anunciadas para el día 15 de noviembre. 

La liberación de los presos políticos, los cambios democráticos en la Isla y el respeto a los derechos humanos son los ejes centrales de esta Marcha Cívica por el Cambio, organizada por el movimiento Archipiélago, y que el régimen cubano declaró no lícita desde octubre anterior.

Fuera de la Isla cubanos se organizan en más de 100 ciudades del mundo para manifestarse los días 14 y 15 de noviembre.

Destacan Ciudad de México, Miami, Washington DC, Los Ángeles, Quito, Santo Domingo, Toronto, Adelaida, Madrid, Lisboa, Cabo Verde, Buenos Aires, São Paulo, y decenas más.