La Fiscalía de La Habana pide seis años de privación de libertad para el opositor y periodista independiente Yuri Valle Roca, acusado de los supuestos delitos de resistencia y propaganda enemiga, informó Radio Televisión Martí.
Según declaró a ese medio su esposa, Eralidis Frómeta, también fueron presentadas las peticiones fiscales de los activistas Alien Tijerino Castro, para quien piden cinco años de prisión por el delito de propaganda enemiga; e Ignacio Arias Martínez, Yusniel Milián González y Ruslan Hernández Reyes, todos con petición de tres años de cárcel por el mismo delito.
"La recibió (la petición fiscal) la esposa del activista Alien Tijerino; se la envió en un documento manuscrito la abogada defensora de Alien. Al que más años le piden en el encausamiento es, precisamente, Lázaro Yuri. Ahora falta la fecha del juicio. Mi abogado aún no ha recibido formalmente el documento y me dijo que está a la espera de que se lo entreguen", explicó Frómeta.
Los cinco opositores están siendo procesados bajo la causa 3 del 2022, correspondiente al expediente No. 31, en relación con un homenaje a José Martí y Antonio Maceo que tuvo lugar en la calle Zanja el 14 de junio de 2021, donde los activistas lanzaron octavillas con frases martianas, mientras que Valle Roca cubrió el evento como reportero independiente.
Valle Roca, recluido desde junio de 2021 en la cárcel Combinado del Este, ya está al tanto de su petición fiscal.
"Hablamos y Yuri me dijo muy claro que, cuando yo reciba la petición oficial, él se plantaría en huelga de hambre, porque las frases de Martí y Maceo no pueden ser un delito comprendido dentro del Código Penal por el gobierno cubano", señaló su esposa.
Una nueva huelga de hambre sería "un peligro mortal para su vida, porque sé que no podría resistir ni 10 días plantado por su precario estado de salud", en el que se encuentra "gracias a la dictadura cubana”, añadió Frómeta.
Valle Roca, director del blog digital y el canal de YouTube Delibera, fue arrestado el 15 de junio de 2021 por filmar y publicar un video sobre el lanzamiento de panfletos anticastristas en la calle.
Todas las acciones legales interpuestas por su abogado han sido denegadas por las autoridades cubanas.
Desde el 23 de junio de 2021, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) pidió al régimen cubano la liberación del reportero y permitir que la prensa haga libremente su labor en la Isla.
También a finales de febrero de 2022 la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció el deterioro y las complicaciones de salud que padece el periodista independiente y exigió su liberación inmediata.