Excarcelaciones son “simulacros” del régimen para aparentar separación de poderes, afirma activista

“Los niños que salieron con cambio de medida están traumatizados. Prometedor sería que liberaran a todos los manifestantes y presos políticos sin cargos”: Salomé García Bacallao
Ruben Remigio y Díaz Canel
 

Reproduce este artículo

La activista cubana Salomé García Bacallao afirmó este viernes que las pocas excarcelaciones de manifestantes presos por las protestas del 11 de julio de 2021, son “simulacros” del régimen de La Habana, para aparentar que en la isla hay separación de poderes.

“¡No dejen que los confundan! Las excarcelaciones de las semanas pasadas no son noticias prometedoras. Son simulacros del poder para hacer ver qué en Cuba hay separación de poderes”, afirmó en Twitter García Bacallao, miembro del Grupo de Trabajo sobre Detenciones por Motivos Políticos Justicia 11J.

Según la también artista y editora de la revista Hypermedia, estas acciones “fueron un alivio temporal a familias. Ya vieron cuántos días duró Andy García en la calle”, preso político de Santa Clara detenido nuevamente y enviado a un campamento de trabajo.

“Los niños que salieron con cambio de medida están traumatizados. Prometedor sería que liberaran a todos los manifestantes y presos políticos sin cargos y terminaran todas las farsas judiciales. Que no sigan reprimiendo mujeres en las calles y dentro de sus casas”, agregó.

Salomé García aclaró que el viernes pasado ella fue de las primeras en celebrar que las madres de presos por el 11J “Yanaisy, Yudinela, Bárbara, Caridad, Mailyn, pudieran abrazar a sus hijos, dormir con ellos. Porque desde que los detuvieron en julio las estamos apoyando, hablando con ellas regularmente, porque hemos hecho su dolor nuestro”. Sin embargo, asegura que no se quedará “callada cuando manipulen los abusos de más de 10 meses cometidos contra ellos y ellas para lavarle la cara a la dictadura”.

Según la última actualización del registro de detenidos por las protestas del verano pasado, elaborado por Justicia 11J, han sido arrestadas al menos 1470 personas por las manifestaciones estallaron en más de 60 localidades del país.

La organización precisa en sus redes sociales que, de las personas arrestadas, 564 fueron juzgadas y 519 sentenciadas, 40 esperan sentencia y solo cinco fueron absueltas. “De todas las personas juzgadas o en espera de juicio, podemos afirmar que alrededor del 70 al 80% han esperado juicio bajo prisión provisional”.

 

Sistema judicial y represores en la misma mesa

Un video filtrado recientemente mostró al presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba (TSP), Rubén Remigio Ferro, en una reunión con miembros del Ministerio del Interior (Minint) diciendo que la presencia de abogados defensores en los procesos penales son un estorbo y que el objetivo del proceso penal es destruir la presunción de inocencia de los acusados.

El audiovisual donde se escuchan estas y otras declaraciones del alto funcionario fue revelado el 25 de mayo por el medio independiente Diario de Cuba. En la reunión, de noviembre de 2018, participaron fiscales, instructores penales y miembros de Criminalística, así como altos oficiales del Minint.

Según reconoció Ferro, el sistema judicial en Cuba responde a los intereses del “Partido” Comunista de Cuba y de la “Revolución”.

El 10 de mayo, el exfiscal cubano Raucel Ocaña declaró al Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) que los juicios contra manifestantes del 11J estuvieron amañados, y jueces y fiscales recibieron presiones del régimen para alterar el debido proceso legal.

Ocaña afirmó que “generalmente, la Jefatura coacciona y no apoya la propuesta del fiscal” e indica “que se deben tener en cuenta algunas cuestiones políticas del país, que no se debe ser tan benevolente y hay que asumir una posición de escarmiento, totalmente represiva”.

 

Relacionados