Activistas cubanas piden a la reina Letizia que interceda ante la violencia del régimen contra las mujeres

Una posible visita del rey español Felipe VI y doña Letizia a Cuba parece cada vez más cercana. A pesar de que a un mes y medio de la fecha planeada para el desplazamiento la Zarzuela no haya confirmado aún el viaje, los cubanos están esperando la visita y el propio Ministro de Exteriores, Josep Borrell, insistió ayer en su pertinencia.

Al mismo tiempo, un grupo de activistas cubanas han enviado una carta a la reina Letizia para pedirle “solidaridad urgente” ante la violencia del régimen cubano contra las voces que se alzaron por la campaña #UnidasPorNuestrosDerechos.

La Alianza Cuba por la Inclusión y la Red Femenina de Cuba ha mostrado su deseo “de hacerle un llamado sobre la situación del país” y le han pedido "con urgencia" un gesto de “solidaridad”.

“Hemos tenido conocimiento por la prensa de su visita a nuestro país con motivo del V Centenario de la fundación de La Habana. No solo para nosotras sino para el pueblo de Cuba en general, sería un gran acontecimiento esta visita Real”, aseguran ACI y RFC.

El colectivo se dirige concretamente a la reina Letizia ya que consideran que, “como periodista de formación, conoce profundamente la importancia de la libertad de expresión y de opinión; sin ella, el debate de ideas que enriquece y promueve el progreso de los pueblos, no es posible”.

“Contamos con su apoyo y solidaridad y le solicitamos respetuosamente que interceda por la erradicación de la violencia política en contra de las mujeres de Cuba”, sostienen.

Las activistas cubanas lanzaron el pasado mes de septiembre la campaña #UnidasPorNuestrosDerechos con el objetivo de “erradicar la violencia en contra de las mujeres tanto en el ámbito público como en el privado”.

Una campaña que ha sido “fuertemente reprimida por el Gobierno”, sostienen, “siendo la mayoría de las mujeres que pertenecen a esta iniciativa detenidas, secuestradas y sometidas a fuertes interrogatorios y amenazas”.

La activista Nancy Alfaya ha publicado en las redes sociales un mensaje en el que denuncia la prohibición de salida del país a un encuentro de género en Washington para la Dama de Blanco Yaquelin Heredia; el video busca llamar la atención de la reina  de España con lo que llama "otro ejemplo más de violencia contra las mujeres por ser activista cubana": Impiden salir del país a un encuentro de género en Washington a la Dama de Blanco Yaquelin Heredia.