Amenazan a opositor cubano con prisión por no pagar multa de Decreto 370

Amenazan a opositor cubano, Adriano Castañeda Meneses, con llevarlo a prisión por no pagar multa del Decreto Ley 370
Amenazan a opositor cubano, Adriano Castañeda Meneses, con llevarlo a prisión por no pagar multa del Decreto Ley 370.
 

Reproduce este artículo

El opositor cubano, Adriano Castañeda Meneses, fue amenazado este miércoles con ir a prisión por no pagar una multa relacionada al polémico Decreto Ley 370.

Según publicó la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), a casa de Castañeda Meneses se personaron dos Inspectoras de la Oficina Provincial de Multas, a las 10:00 a.m, para advertirlo de que si no pagaba una multa pendiente de 2000 pesos cubanos, ya triplicada en 6000, sería elevado su caso al Tribunal Popular en las próximas 72 horas.

El coordinador del FANTU en Sancti Spíritus respondió a las funcionarias que él no paga "multas injustas y violadoras de los derechos humanos y democráticos. Además, para mí siempre será un honor convertirme en preso político, pues yo soy opositor político a esta tiranía".

El activista fue multado el día 22 de mayo del 2020, cuando realizaba trabajos audiovisuales para denunciar la precariedad de los residentes en la capital provincial de Sancti Spíritus. Debido a ello le aplicaron el controversial Decreto 370 y le ocuparon su teléfono móvil personal.

Decreto Ley 370: contra la libertad de expresión en Cuba

Desde el inicio del documento, se percibe el matiz ideológico, intolerante y discriminatorio, pues se declara que una de sus intenciones es consolidar las conquistas del socialismo y “el uso y desarrollo de las TICs, como instrumento para la defensa de la Revolución”.

Específicamente el inciso i del artículo 68 dice que considera una contravención asociada a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) "difundir, a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas".

Dicho decreto se publicó en la Gaceta Oficial de la República el 4 de julio del 2019 y también el inciso f del artículo anterior reza que es una violación “hospedar un sitio en servidores ubicados en un país extranjero, que no sea como espejo o réplica del sitio principal en servidores ubicados en territorio nacional”.

ADN Cuba está documentando la mayor cantidad de casos posibles sobre personas multadas por el Decreto Ley 370 en Cuba. Si eres uno de los afectados envíanos tu testimonio en video al correo [email protected]

Incluye la siguiente información:

1-    Tu nombre completo y dirección.

2-    Fecha de la multa.

3-    Qué motivos alegaron para multarte.

4-    Si procederás al pago de la multa o a realizar algún tipo de reclamación.