Aíslan a preso político Andy García Lorenzo de otros prisioneros

El preso político Andy García Lorenzo continúa aislado del resto de los prisioneros de la prisión de Guamajal, en Villa Clara
Andy García Lorenzo
 

Reproduce este artículo

 

El preso político Andy García Lorenzo continúa aislado del resto de los prisioneros de la prisión de Guamajal, en Villa Clara, según comentó en una transmisión en vivo su hermana, Roxana García Lorenzo.

La joven explicó que además García Lorenzo se encuentra afectado psicológicamente, pues ha sido encerrado sin poder salir ni a tomar el sol. Así lo pudo constatar ella después de una visita reciente a la cárcel.

Roxana contó a sus seguidores que es la primera vez que las autoridades carcelarias le permiten conversar en una zona privada, y que no la interrogaron ni le exigieron desvestirse como en otras ocasiones.

"Mi hermano en estos momentos no está en una celda de máxima seguridad, porque no tienen motivos para ello, pero está aislado del resto de los presos. Lo llevo diciendo desde hace meses, pero no tenía detalles de cómo es ese aislamiento", dijo.

Por otro lado, detalló que entre las torturas que sufre García Lorenzo está la de ser vigilado por otros reos, que integran el denominado “Grupo de vida”.

"Le ponen una persona para que duerma con él y lo cambian cada 24 horas. Son tres presos comunes y con los únicos que mantiene contacto. Obviamente, trabajan para la Seguridad del Estado como informantes", aclaró Roxana.

Andy es el único preso que come solo en la prisión, los oficiales lo sacan a comer después que los demás han terminado y le impiden tener contacto con ellos.

Por su activismo a favor de la liberación de los presos políticos, la familia de García Lorenzo ha sufrido varias vejaciones. La última de ellas fue la agresión física a su padre, Nedel García, que fue apuñalado a inicios de febrero por un defensor del régimen en la ciudad de Santa Clara.

También han sufrido detenciones, interrogatorios y actos de repudio en su vecindario.

El 14 de enero concluyó el juicio contra Andy García Lorenzo en la Audiencia de Santa Clara por haberse manifestado en julio de 2021. Aún no se ha hecho pública su sentencia, pero su petición fiscal es de siete años. Está acusado de desórdenes públicos, atentado y desacato a la autoridad.

Primero, estuvo en la cárcel conocida como La Pendiente, y a inicios de diciembre  las autoridades lo trasladaron a Guamajal.
 

 

Relacionados