El Instituto Nacional de Migración (INM) de México otorgará tarjetas de visitante por razones humanitarias a siete cubanos, que junto a otros 57 migrantes irregulares fueron abandonados en el contenedor de un tráiler.
Los migrantes fueron rescatados por agentes del INM en la ciudad de Monclova, en Coahuila. Dentro del tráiler, viajaban en condiciones de hacinamiento, “sin agua ni ventilación y a sensación térmica de 40 grados centígrados” señaló un comunicado oficial.
Por el momento, unas 14 personas han sido hospitalizadas y se supo de la muerte de una mujer procedente de Nicaragua. El informe médico dictaminó que falleció por síndrome de disfunción multiorgánica. Además, la fallecida estaba embarazada y perdió a la criatura. El INM se hará responsable de los gastos funerarios y de la repatriación del cuerpo.
“El INM condena que ‘guías’ o ‘polleros’ lucren con la necesidad de las personas migrantes, a quienes abandonan en condiciones de riesgo sin importarles la vida de mujeres, hombres y menores de edad. En este sentido, se mantendrá en comunicación con las autoridades correspondientes para colaborar en la integración de la carpeta de investigación”, concluye la declaración.
Miles de cubanos han salido de la isla en los últimos meses debido a la ingente crisis alimentaria, sanitaria y política. A menudo circulan noticias de detenciones en México y de deportaciones.
Recientemente, se viralizó un video de un grupo de más de 150 cubanos varados en México de manera irregular que solicitaron a las autoridades migratorias de ese país un salvoconducto que les evite ser deportados a la isla.
Varias imágenes difundidas en redes muestran cómo los cubanos, apostados en una bodega de Tapachula, Chiapas, están rodeados por grupos armados pertenecientes al gobierno de México.
Un video del cubano identificado en las redes como Julio César, aboga por una solución pacífica para estos migrantes que han perdido todo en el país caribeño, pues para emprender la travesía desde Nicaragua hacia Estados Unidos vendieron todos sus bienes en su país.
“Estamos aquí en una bodega más de 150 personas, todos somos personas de bien. Venimos huyendo de nuestro país, Cuba, por culpa de la dictadura castrista, que nos reprime y viola nuestros derechos humanos”, declaró Julio César.
Con respecto a la presencia policial, comentó que “pretenden amedrentarnos. No queremos violencia, queremos un diálogo y una negociación. Estamos renuentes a ser deportados, la mayoría de las personas ya no tiene nada en Cuba. Solo estamos pidiendo un salvoconducto para continuar nuestro camino”.
El pasado miércoles, 2 de marzo, unos 76 cubanos fueron deportados desde México; un grupo compuesto por 20 hombres y 56 mujeres, a quienes se les realizó una prueba PCR para la detección del coronavirus SARS-CoV-2 en el aeropuerto internacional José Martí, y fueron posteriormente trasladados hacia sus provincias de residencia, informó la agencia estatal Prensa Latina (PL).
Según las autoridades migratorias del régimen cubano, esta es la décimo novena operación de este tipo que tiene lugar en 2022 por las vías aérea y marítima, con un total de 861 personas devueltas.
Seis de esos vuelos, indica PL, con 473 retornados, llegaron procedentes de México y dos de Bahamas, con 86 personas. Mientras, la Guardia Costera de los Estados Unidos ha retornado a 345 migrantes ilegales en 11 operaciones.