Amnistía Internacional emplaza a Díaz-Canel y Fiscal General: den información sobre detenidos del 11J

En una carta dirigida al presidente del régimen Miguel Díaz-Canel Bermúdez y la Fiscal General de la República, Yamila Peña Ojeda, Amnistía Internacional pidió información del número de personas detenidas tras las masivas protestas antigubernamentales que estallaron el 11 de julio
Fiscal General de Cuba, y presidente Miguel Díaz Canel
 

Reproduce este artículo

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) publicó una carta dirigida a autoridades del régimen cubano, solicitando información relativa al número de personas que fueron detenidas tras las masivas protestas antigubernamentales que estallaron el 11 de julio en decenas de localidades del país.

Asimismo, en la misiva dirigida al presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y la Fiscal General de la República, Yamila Peña Ojeda, AI pide información sobre el número de personas que, hasta la fecha, han sido puestas en libertad, y cuántas permanecen bajo custodia del Estado y en proceso de investigación.

“En el mismo contexto, agradeceríamos pudieran enviarnos información relativa a la ubicación específica de los centros de reclusión dónde se encuentran detenidas las personas, así como el desglose por cárcel u otro lugar de detención en diferentes puntos del país”, se lee en la misiva, rubricada por la abogada Erika Guevara Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional.

“Por último, sírvanse a indicar las acusaciones penales formuladas, desglosadas por número de personas detenidas y desglosadas por género o sexo”, concluyó Guevara Rosas.

El régimen cubano no ha ofrecido cifras totales de los arrestos tras el estallido social del mes anterior. Un grupo de voluntarias organizadas en torno a la ONG de derechos humanos Cubalex, registra un listado de detenidos y desaparecidos que incluye hasta hoy a más de 780 personas, 32 de ellas menores de 18 años. Siete de esos menores de edad continúan en prisión, entre ellos Christopher Lleonart (14 años, con retraso mental ligero), Glenda de la Caridad Marrero (15 años), Rubén Alejandro Parra (15 años), Yanquier Sardiñas (16 años), Katherine Martín (17 años) y Emisyolán Román (17 años).

 

62 personas juzgadas por las protestas

Aunque en un principio las autoridades judiciales cubanas negaron que el régimen esté procesando en juicios sumarios y sin garantías legales a detenidos por las protestas del 11 de julio, esta semana reconocieron que en los tribunales municipales de Cuba se han juzgado al menos a 62 personas por participar en las protestas populares del pasado 11 de julio.

Joselin Sánchez Hidalgo, magistrado del Tribunal Supremo Popular y director de Supervisión y Atención a la población, declaró al medio estatal Cubadebate que 53 personas fueron condenados por presunto “desorden público”; y el resto por “resistencia, desacato, instigación a delinquir y daño a la propiedad”. Solo una persona fue absuelta y 45 establecieron recursos de apelación, señaló Sánchez Hidalgo.

Además, únicamente 22 de los acusados comparecieron al acto de juicio oral asistidos de un letrado, lo que confirma el carácter sumario de estos juicios, donde no hay tiempo para la presencia de abogados.

De las personas que apelaron, 40 de ellas han designado abogado, los cuales estarán presentes en el proceso.

También la Fiscalía General de la República recibió entre el 11 de julio y el 3 de agosto, a 215 personas, de las cuales 47 establecieron reclamaciones.