El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, reaccionó ante la liberación de 110 presos políticos de Nicolás Maduro y calificó la medida como un intento de legitimar las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.
“Ha pasado antes: los liberan para tratar de legitimar las maniobras del momento. Y, esta vez, quieren legitimar una farsa. Una farsa que está derrotada a nivel legal, político, popular e internacional“, dijo el presidente encargado a través de las redes sociales.
El líder opositor se solidarizó con los liberados la noche de este lunes: “Vaya nuestro abrazo para los familiares de quienes hoy han sido liberados. Comparto el sentimiento que tienen ustedes esta noche y sus familias”.
Sin embargo, Guaidó dijo que esta medida no va a contribuir a la reconciliación del país, ya que a su juicio, eso solo sucederá cuando se respete la Asamblea Nacional, se designe un tribunal electoral constitucionalmente y se restituya la independencia de los partidos políticos y los poderes públicos.
Calificó las excarcelaciones como liberación de “rehenes”, y dijo que el régimen de Maduro reconoció una larga lista de presos y perseguidos políticos: "Demostró que es una dictadura y que ha mantenido una persecución contra el Parlamento, el único poder que no está en manos del chavismo".
El mandatario en disputa finalizó haciendo un llamado a la unificación de la oposición para lograr el cese de usurpación y celebrar elecciones transparentes: “Ese es el camino. Luchando juntos es como sacaremos de Miraflores al usurpador”, sentenció.
Este lunes 31 de agosto, Maduro ordenó el “indulto” de 110 personas. En la lista figuran dirigentes sociales, sindicalistas, periodistas y otros actores sociales detenidos y acusados de diversos delitos por el madurismo.
La ONG Foro Penal detalló que de la lista de 110 indultados este lunes “solo 50 están actualmente privados de libertad”, mientras que el resto se encuentra asilado, exiliado o en la clandestinidad.