Villa Clara: solicitan 8 años de prisión para activistas y religiosos por el 11J

Fiscalía Provincial de Villa Clara solicitó ocho años de “privación de libertad” para varios cubanos que protestaron el 11 de julio en esa provincia del centro de Cuba
Detenciones en protestas del 11 de julio. Foto: EFE
 

Reproduce este artículo

La Fiscalía Provincial de Villa Clara solicitó este jueves 23 de septiembre ocho años de “privación de libertad” para varios cubanos que protestaron en esa provincia durante el estallido social del 11 y 12 de julio (11J), en decenas de localidades de todo el país.

Según información facilitada por el ex prisionero político y líder opositor Jorge Luis García Pérez, conocido como “Antúnez”, la institución jurídica emitió sus “conclusiones provisionales” contra un grupo de activistas “acusados por su destacada participación en las masivas protestas” de miles de personas que “se lanzaron a las calles reclamando libertad y el fin de esa oprobiosa dictadura”.

Los acusados son Arianna López Roque, Donaida Pérez Paseiro y Nidia Bienes Paseiro, recluidas en la prisión de mujeres de “Guamajal”, en las afueras de la ciudad de Santa Clara; así como a sacerdote yoruba Loreto Hernández García, Ciro Alexis Casanova Pérez y Mitzael Díaz Paseiro, encarcelados en la prisión provisional de Villa Clara conocida como “La Pendiente”.

Antúnez afirma que la severa solicitud de cárcel para los manifestantes se realizó “cumpliendo órdenes del alto mando nacional de la policía política”.

Hernández García, presidente de la Asociación de Yorubas Libres de Cuba aseguró en llamada telefónica a sus familiares que él, Ciro A. Casanova y Mitzael Díaz Paseiro no firmaron el documento con la petición del fiscal y los militares se negaron a entregarles copia.

Los tres prisioneros advirtieron que entrarían en huelga de hambre en protesta ante lo que consideran un proceso arbitrario y “una burda violación a sus más elementales derechos”, dice Antúnez, entre ellos los de manifestación y expresión pacífica en el espacio público.

Ciro Alexis Casanova Pérez y Mitzael Díaz Paseiro son ex presos de conciencia reconocidos por Amnistía Internacional y los tres tienen un largo historial de activismo pro democrático, dijo Antúnez.

Donaida Pérez Paseiro, esposa de Loreto Hernández, es sacerdotisa yoruba y ha sufrido arrestos arbitrarios y maltratos físicos.

Un caso similar es el del matrimonio de Mitzael Díaz Paseiro con la opositora Arianna López Roque, directora de la Academia “Julio Machado”. Cuando fueron detenidos y enviados a prisiones distintas, Díaz Paseiro llevaba pocas semanas de libertad tras más de tres años de cárcel política.

 

Santa Clara marchará por los presos políticos el 20 de noviembre

Una veintena de personas enviaron este jueves una petición formal a las autoridades del régimen en la ciudad de Santa Clara, provincia de Villa Clara, para realizar una marcha pacífica el próximo 20 de noviembre, a favor del respeto de los derechos humanos en Cuba.

El grupo de la sociedad civil Archipiélago, fundado por el dramaturgo y actor Yunior García, informó en Twitter que “en Santa Clara también han sido entregadas las cartas de solicitud para realizar la Marcha el 20 de Noviembre en las oficinas de la intendencia municipal y gobernatura provincial”.

El movimiento a favor de los derechos humanos y libertades en Cuba que surgió tras las protestas del 11 y 12 julio últimos, publicó imágenes de las solicitudes y añadió que “#LaCalleEsDeTodosLosCubanos”, en oposición a la doctrina oficial que prohíbe las manifestaciones públicas que no sean favorables al régimen.

En los documentos dirigidos a Alberto López Díaz, Gobernador de Villa Clara, y a Midiala Rodríguez Gómez, Intendente del Consejo de Administración Municipal de Santa Clara, explican que la manifestación será “para exigir que se respeten todos los derechos para todos los cubanos” y pidiendo “la liberación de los presos políticos”, entre otras demandas cívicas.

 

Portada: Imagen de referencia. Detenciones en La Habana durante protestas del 11J. Foto: EFE