Acusan de supuesto delito de “lesiones” a preso político de la UNPACU
El activista de la UNPACU Alexander Roll Gilbert fue acusado por el régimen por un supuesto delito de "lesiones", luego de haberlo transferido hacía dos días a prisión domiciliaria. Su familia tuvo que pagar mil pesos de fianza para liberarlo
Acusan de supuesto delito de “lesiones” a preso político de la UNPACU

El preso político y activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Alexander Roll Gilbert fue acusado recientemente por el régimen por un supuesto delito de “lesiones”. El pasado 29 de junio Roll Gilbert había sido trasferido a prisión domiciliar luego de haber pasado casi 10 meses encarcelado en la prisión Valle Grande.

Dos días después del cambio de su régimen Roll Gilbert tuvo que presentarse en la unidad policial El Capri por orden de las autoridades policiales. Allí fue encarcelado nuevamente y ahora su familia debe una fianza de mil pesos en moneda nacional (CUP) para tenerlo de vuelta.

Según refiere Cubanet, Roll Gilbert solo debía presentarse en la estación para entregar un documento que avalaba el cambio de su medida cautelar, sin embargó la dictadura volvió a detenerlo. 

 “Mi hijo estuvo injustamente encarcelado a la espera de juicio por el delito fabricado de ‘disparo con arma de fuego’. Ahora le cambian la medida y luego lo detienen alegando que le quedaba pendiente otro delito de ‘lesiones’. ¿Cómo es posible que lo hayan puesto en libertad entonces?”, expresó la madre del opositor, Micaela Roll, quien también es activista por los Derechos Humanos en la Isla.

El opositor fue liberado tras el pago de la fianza y ahora pesa contra él una nueva acusación, esta vez de “lesiones”. El régimen cubano utiliza sanciones comunes contra la oposición y cualquiera que disienta.

Alexander Roll Gilbert, quien también es promotor de la iniciativa CubaDecide, integra las filas de la UNPACU desde febrero del pasado año. A decir de Cubanet el activista fue detenido en agosto por agentes del Ministerio del Interior (MININT), quienes allanaron su vivienda en busca de un arma de fuego.

“Por siete días lo mantuvieron en el Vivac, mientras que la Seguridad del Estado pretendía obligarlo a presionar a su madre para que abandonase el movimiento Damas de Blanco. Como no tuvieron éxito, le aplicaron la medida cautelar de prisión preventiva” informó el medio de prensa independiente.

 Por otro lado, el domingo anterior, el régimen encarceló al periodista cubano Jorge Enrique Rodríguez acusado de desacato a la autoridad. Las autoridades cubanas han decidido que su juicio ocurra el próximo 8 de julio. 

En entrevista a Diario de Cuba, su hermana, Yusimí Rodríguez, explicó que este jueves fue a visitarlo al centro de procesamiento penal conocido como el Vivac en La Habana, pero no lo pudo ver, y lo anterior se lo informaron los oficiales.

A Rodríguez le dijeron que su hermano estaba preso "porque se metió en una bronca que no era de él". Desde este miércoles, se lanzó de forma virtual una petición para que liberen al periodista cubano.

El acoso a los periodistas cubanos no ha cesado y cada día se recrudece. Ahora el régimen emplea la llamada Ley Mordaza, el Decreto Ley 370 para encubrir detenciones arbitrarias e injustas contra reporteros, activistas y ciudadanos comunes.

 

Foto tomada de Cubanet.