Tres cubanos a la Academia de Hollywood
Dos de los tres cubanos tienen una carrera impresionante. Ana de Armas, la más joven, es la promesa de la Isla en la gran pantalla
Academia de Hollywood

Hollywood incluyó a la directora de casting cubana Libia Batista Mora, la actriz Ana de Armas y el músico Arturo Sandoval como miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Son 819 miembros de la comunidad cinematográfica mundial quienes este martes recibieron invitaciones para unirse al club más exclusivo de Hollywood, y del séptimo arte norteamericano.

De los invitados este año, el 49 por ciento no son estadounidenses, como es el caso de Batista, quien radica y trabaja desde Cuba, a diferencia de Ana de Armas y Arturo Sandoval, quienes han consolidado su carrera en territorio norteamericano.

El listado lo integran actores, directores de casting, diseñadores de vestuario, documentalistas, ejecutivos, maquilladores, estilistas y especialistas de marketing, relaciones públicas, directores, músicos y productores, fotógrafos, editores, especialistas en efectos visuales, escritores y un largo etcétera.

Libia Batista cuenta con una carrera de más de 25 años dedicada a la Dirección de Casting. Casi todas las producciones cubanas que prestigian la cinematografía nacional han pasado por sus manos, desde “Fresa y Chocolate” de Tomas Gutiérrez Alea, hasta “Juan de los muertos”, de Alejandro Brugues.

No obstante, fueron los filmes “Papa: Hemingway in Cuba”, de Bob Yari y “Viva”, de Paddy Breathnach, los que le aseguraron el puesto en la Academia. 

Por su parte, Ana de Armas sigue cosechando éxitos por Knives Out y Blade Runner 2049, mientras que Arturo Sandoval, con una larga trayectoria como intérprete de jazz y clásico, y de igual forma en el mundo cinematográfico, fue destacado por la academia de Hollywood por sus participaciones en Richard Jewell y The Mule.

Estos tres cubanos se suman a los nombres de Awkwafina, Matthew Cherry, Yalitza Apalicio, Cynthia Erivo, Alma Har'el, Zendaya, Ryan Murphy, Eva Longoria, quince ganadores del Oscar, 75 nominados a este galardón, y trece miembros del equipo del filme “Parasite”, de Corea del Sur que, en febrero, se convirtió en la primera de habla no inglesa en llevarse la estatuilla dorada a la mejor película.

Con anterioridad, Jorge Perugorría (en 2016) y Edesio Alejandro (2017), fueron incluidos en la prestigiosa lista por su trabajo en los filmes “Fresa y Chocolate”, y “Che” de Steven Soderbergh; y “Suite Habana” y “La Pared de las Palabras”, respectivamente.

Tags