Camagüey: Activista Fernando Vázquez trasladado a prisión sin juicio

Vázquez Guerra fue detenido violentamente en su vivienda el pasado 18 de noviembre
Vázquez Guerra fue detenido violentamente en su vivienda el pasado 18 de noviembre
 

Reproduce este artículo

El coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Camagüey, Fernando Vázquez Guerra, fue trasladado esta semana a la prisión conocida como 'Kilo 7' en esa provincia, luego de ser detenido el 18 de noviembre anterior, reporta el medio Cubanet.

Vázquez Guerra fue detenido violentamente en su vivienda el pasado 18 de noviembre y llevado a la Tercera Unidad Policial de la ciudad de Camagüey. Fue este 23 de noviembre que lo trasladaron a la cárcel.

Según declaró a ese medio la activista Ana Belkis Ferrer, hermana de José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU, Vázquez Guerra se encuentra acusado del supuesto delito de 'acaparamiento'. Aun no tiene fecha de juicio.

"Él fue detenido el día 15 de noviembre, luego liberado y al final lo volvieron a detener", indicó Ferrer.

Además "continúan las detenciones arbitrarias, las amenazas de prisión y muerte contra activistas de la UNPACU y promotores de Cuba Decide. Desde Santiago de Cuba denuncian la detención de Jesús Sánchez Romero. También las amenazas contra José Manuel Hechavarría Rodríguez, de Palmarito de Cauto, con ser encarcelado si continúa exigiendo la libertad de José Daniel Ferrer García y con dejarlo morir si se vuelve a enfermar", agregó.

Desde inicios de noviembre Vázquez Guerra y otros activistas de Camagüey fueron amenazados por la Seguridad del Estado para evitar se vincularan con la Marcha Cívica por el Cambio del 15 de noviembre.

Fernando Vázquez Guerra ya ha sufrido prisión política anteriormente. En 2016 fue condenado a un año y medio de privación de libertad por el supuesto delito de desobediencia.

La UNPACU es una de las organización opositoras más perseguidas en Cuba. Su coordinador general, José Daniel Ferrer, está preso desde el pasado 11 de julio, cuando intento unirse a las protestas en Santiago de Cuba.